El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a través del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), demostró una vez más la alta capacidad de organización y activación ante una eventual situación de desastres, durante la alerta de tsunami generada la noche de este martes producto de un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter en las costas al norte de Chile.

El fuerte terremoto acontecido en Chile originó una serie de alertas de tsunami -efectivas y preventivas- en los países de toda la costa pacífica del continente americano, especialmente de Sudamérica y Centroamérica.

Afortunadamente, la advertencia no pasó de ahí, pero este fenómeno de la naturaleza sirvió finalmente como un gran ejercicio para las Instituciones del Estado, y las propias familias nicaragüenses, sobre cómo proceder de forma adecuada ante un inminente desastre, con el fin de resguardar y proteger la vida.

“Hemos aprendido a organizarnos, hemos aprendido a responder con calma, ordenadamente. Hemos aprendido a tener paciencia, hemos aprendido a estar pendientes de los medios de comunicación”, manifestó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, la noche del martes durante la alerta.

Al respecto, destacó las capacitaciones que realizan las instituciones del Estado con el objetivo precisamente de garantizar la seguridad del pueblo nicaragüense.

Estas capacitaciones, aseguró, suman conocimiento, de allí que uno pueda reaccionar mejor ante estas situaciones y por tanto estar más seguros.

Rosario también reiteró el llamado a continuar siempre vigilantes y a estar preparados en los hogares, ya que Nicaragua es un país altamente sísmico y por tanto con mucho riesgo.

Activación en minutos

Tan sólo minutos después de ocurrido el terremoto en Chile y de haberse activado las alertas de tsunami en el Pacífico, la Presidencia de la República, por medio de la Compañera Rosario, estableció la comunicación con el pueblo nicaragüense y los medios del Poder de la Familia y la Comunidad, para dar a conocer la situación y llamar a la calma.

Posteriormente, las instituciones del Estado, coordinadas por el Dr. Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED, detallaron la movilización efectuada ante la alerta preventiva de tsunami, que incluyó los 10 municipios con costas en el Pacífico.

“La población puede estar tranquila, es nuestro sistema el que va a estar atento a responder en cualquier momento. De igual manera el Ejército por orientaciones del Comandante en Jefe ha puesto también en vigilancia el II y IV Comando Militar, la Naval y la Fuerza Aérea por cualquier situación, vamos a estar atentos a los siguientes boletines que va emitir el Centro Internacional de Tsunami, así como las informaciones que vamos a estar cruzando con otros centros como el Centro de Chile, el Centro de Perú que son los que están más próximo donde se produjo el evento”, dijo en conferencia de prensa el doctor Guillermo González, destacando que la vigilancia estaría activada hasta que se informara que el evento no afectaría nuestras costas.

“Nosotros con la debida anticipación hemos activado todos los mecanismos de comunicación y vamos a estar informando tanto a la población en general, como en particular a toda la población de la zona costera”, indicó González quien subrayó que la población de los municipios en alerta están capacitadas para evacuar sus lugares en el momento que las autoridades lo indiquen.

Una evacuación, sin embargo, no fue necesaria.

Instituciones siempre abocadas a atender emergencias

La Compañera Rosario, tras la desactivación de la alerta, recordó que las instituciones del Estado se mantienen vigilantes todo el tiempo, ante cualquier peligro de desastre que amenace la vida de las familias nicaragüenses.

“Vivimos pendientes porque es nuestra responsabilidad cuidar, vigilar, cuidarnos, vigilarnos, capacitarnos, mejorar nuestra capacidad de respuesta, y es lo que estamos haciendo con la bendición y la protección de Dios y María Santísima en esta Nicaragua linda y libre”, aseveró.

La compañera destacó que cada vez que suceden situaciones como estas, en cuestión de minutos las instituciones del Gobierno Sandinista se activan de cara a cumplir su rol.

De la misma manera pidió a los nicaragüenses rezar por las familias de otros países latinoamericanos que aún permanecían bajo la alerta de tsunami.

“Podemos esta noche dormir un poco más tranquilos, vigilantes siempre y rezar mucho por las familias de otros países que van a tener una noche más difícil en el Sur, en Perú, en Chile, en la zona cercana al evento, que fue un evento sumamente grande, potente”, concluyó Rosario.