El Gobierno de Nicaragua ha desactivado la alerta preventiva de tsunami para las costas del Pacífico del país, producto del sismo de 8.2 grados Richter ocurrido en Chile la noche de este martes, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Volvemos a la calma. Dios nos ha permitido dormir una noche más tranquilos. Acaba de publicarse el quinto boletín informativo y se ha desactivado la alerta de tsunamis para nuestros países. Desde Ecuador hasta El Salvador se desactivó totalmente la alerta que se había emitido”, dijo Rosario, explicando que la alerta se mantiene solo para Chile, Perú y la zona del Pacífico Sur.

Hemos aprendido a estar alertas

Para Rosario estos eventos son un gran ejercicio que pone a todos en alerta para enfrentar una situación de desastre.

“Hemos aprendido a organizarnos, hemos aprendido a responder con calma, ordenadamente. Hemos aprendido a tener paciencia, hemos aprendido a estar pendientes de los medios de comunicación”, manifestó.

Al respecto, destacó las capacitaciones que realizan las instituciones del Estado con el objetivo precisamente de garantizar la seguridad del pueblo nicaragüense.

Estas capacitaciones, aseguró, suman conocimiento, de allí que uno pueda reaccionar mejor ante estas situaciones y por tanto estar más seguros.

Rosario también reiteró el llamado a continuar siempre vigilantes y a estar preparados en los hogares, ya que Nicaragua es un país altamente sísmico y por tanto con mucho riesgo.

Instituciones siempre abocadas a atender emergencias

Dijo que a pesar que se ha desactivado la alerta, las instituciones se mantienen atentas.

“Vivimos pendientes porque es nuestra responsabilidad cuidar, vigilar, cuidarnos, vigilarnos, capacitarnos, mejorar nuestra capacidad de respuesta, y es lo que estamos haciendo con la bendición y la protección de Dios y María Santísima en esta Nicaragua linda y libre”, aseveró.

La compañera destacó que cada vez que suceden situaciones como estas, en cuestión de minutos las instituciones del Gobierno Sandinista se activan de cara a cumplir su rol.

De la misma manera pidió a los nicaragüenses rezar por las familias de otros países latinoamericanos que aún permanecen bajo la alerta de tsunami.

“Podemos esta noche dormir un poco más tranquilos, vigilantes siempre y rezar mucho por las familias de otros países que van a tener una noche más difícil en el Sur, en Perú, en Chile, en la zona cercana al evento, que fue un evento sumamente grande, potente”, subrayó Rosario.