Las autoridades de Nicaragua se encuentran en vigilancia de las costas del Pacífico de nuestro país, tras la alerta preventiva de tsunami que se dio producto del sismo de 8.2 grados Richter que sacudió Chile y Perú la noche de este martes.

En conferencia de prensa del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo de la entidad, afirmó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se activó la vigilancia en unos 10 municipios costeros del Pacífico.

Entre los municipios que se está vigilando se encuentra Tola en Rivas, los ubicados en la zona costeras de Carazo, en San Rafael del Sur, Villa El Carmen en Managua, Poneloya en León, Corinto, El Viejo en Chinandega.

El Ejército de Nicaragua también se encuentra en vigilante ante cualquier situación, a través de la Fuerza Naval y Aérea.

“La población puede estar tranquila, es nuestro sistema el que va a estar atento a responder en cualquier momento. De igual manera el Ejército por orientaciones del Comandante en Jefe ha puesto también en vigilancia el II y IV Comando Militar, la Naval y la Fuerza Aérea por cualquier situación, vamos a estar atentos a los siguientes boletines que va emitir el Centro Internacional de Tsunami, así como las informaciones que vamos a estar cruzando con otros centros como el Centro de Chile, el Centro de Perú que son los que están más próximo donde se produjo el evento”, dijo el doctor Guillermo González, destacando que la vigilancia estará hasta que se informe que el evento no afectará nuestras costas.

Indicaron que, de ocurrir un oleaje fuerte en nuestras costas por el terremoto en Chile, este se daría a eso las 10:30 y 11:00 de la noche.

“Nosotros con la debida anticipación hemos activado todos los mecanismos de comunicación y vamos a estar informando tanto a la población en general, como en particular a toda la población de la zona costera”, indicó González quien subrayó que la población de los municipios mencionados están capacitadas para evacuar sus lugares en el momento que las autoridades lo indiquen.

La Directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) Angélica Muñoz, calificó de potente el sismo en Chile que fue registrado en 8.2 a 30 kilómetros del poblado de Iquique en Chile.

“Los boletines informativos contienen toda la medición de todos los mareógrafos que se encuentran en las costas del pacifico, a medida que va avanzando alguna corriente y se va registrando esta información en la mareógrafos inmediatamente el Centro de Alerta de Tsunami de Hawái lo procesa y emite los boletines con fines de que cada país considere la información y tome las medidas correspondientes”.

Muñoz considera que por la distancia y la información previa que se origina desde Chile, lo que puede suceder en nuestras cosas es un fuerte oleaje y “esperamos que no nos afecte como afectaría las costas de Chile, por lo que estamos bastante alejados del epicentro, no obstante es una responsabilidad de nuestro gobierno estar atentos y vigilantes”.

El doctor González indicó que por no hay situación que amerite una evacuación y hasta el momento solamente se está monitoreando.

“Para suerte y gracia de Dios este evento para nuestras costas estamos en vigilancia, no se nos incluye en una alerta efectiva, simplemente tenemos que estar alertas y vigilantes en nuestras costas”, dijo Muñoz.

En esta conferencia estuvieron presentes el compañero Fidel Moreno, Secretario de la Alcaldía de Managua, El comisionado General Francisco Díaz, Sudirector de la Policía Nacional, el viceministro de Salud Napoleón Ortega, el compañero Rogelio Flores de Defensa Civil y otros ministros y funcionarios del Gobierno Sandinista que se presentaron al edificio del SINAPRED en Managua.

Llamado a la calma

Previo a esta conferencia, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se comunicó a través de los medios del Poder de la Familia y la Comunidad, para hacer un llamado a la población a no alarmarse y recordó que Nicaragua ha venido aprendiendo a prepararse para situaciones de emergencia como esta.

“En Dios confiamos. Sabemos que el sismo se produjo en las costas de Chile. Por Razones obvias al llegar aquí a Centroamérica las olas no pueden ser tan grandes, no pueden ser tan destructivas. De todas maneras vamos a estar pendientes informándoles a ustedes, vigilantes como siempre. Recordemos que hemos venido organizándonos mejor, preparándonos mejor”, subrayó.

En este sentido destacó que el Secretario Ejecutivo del Sinapred estuvo este martes en capacitaciones en los departamentos de la V Región de cara a lo que es la Estrategia de Seguridad Humana y Ciudadana.

Rosario señaló que el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, está pendiente de la situación y en comunicación con las autoridades nacionales encargadas de la emergencia y con las alcaldías de las zonas costeras del país.

Así mismo reiteró el llamado a conservar la calma y estar pendientes de todas las informaciones.

“Cada nicaragüense sabe que hay un gobierno responsable, un gobierno comprometido con la seguridad y con la preservación de la vida de todas las familias nicaragüenses”, subrayó Rosario destacando que “somos un país que ha aprendido a reaccionar ante estos eventos” siempre desde la unidad que nos caracteriza.

ESPERE AMPLIACIÓN EN BREVE…