Representantes de la Costa Caribe Sur presentaron este martes durante una conferencia de prensa en el puerto Salvador Allende, las bellezas, cultura y características multiétnicas que tiene esta maravillosa zona del país, uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros en esta Semana Santa.

Acompañados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) la conferencia se centró en la oferta turística que tiene esta región caribeña y estuvo presidida por la presidente ejecutiva de la institución, compañera Mayra Salinas.

Al respecto, la alcaldesa de Bluefields, Karla Martin Brooks, recordó que en la zona conviven seis diferentes etnias: mestizos, creole, miskito, garífonas, ramas y sumos mayagnas, cada una con su propio idioma o dialecto, pero todas hablando el español que es el idioma oficial de Nicaragua.

La ciudad de Bluefields se encuentra a unos 380 kilómetros de Managua, hacia el este, hasta donde se puede llegar viajando en bus desde Managua hacia El Rama y luego en panga por el río Escondido, pero también se puede salir de Managua hacia Nueva Guinea y de Nueva Guinea a Bluefields. De igual manera, se puede ir en viaje directo por avioneta -a través de la línea aérea La Costeña- cuyo pasaje cuesta unos 126 dólares ida y regreso.

Para la alcaldesa de Bluefields es sumamente importante que esta ciudad, elevada a esa categoría hace 110 años, cuenta ahora con una carretera construida por el gobierno del presidente Daniel Ortega, restitución de derechos que afirma tiene muy contentos a los habitantes del Caribe Sur de Nicaragua.

Destacó las bellezas naturales de Bluefields, como la bahía, las playas del puerto del Bluff que añadió “se encuentran preparadas para recibir a toda la gente del Pacífico que quiere experimentar algo nuevo, algo diferente”.

Por otra parte, recordó que en la Costa Caribe hay diferentes danzas como la del Palo de Mayo, que es además una fiesta grandísima, en la cual estarán participando costeños y costeñas que tienen años de vivir fuera del país, algunos procedentes de Cuba y Jamaica.

La compañera Brooks dijo que el 27 y 28 de mayo será el gran congreso de turismo de la Costa Caribe. Además, destacó que también se estará celebrando a San Jerónimo y en octubre será el aniversario de Bluefields.

Las comidas del Caribe

Destacó la alcaldesa que parte de la oferta de la Costa Caribe es gastronómica, entre ellas ofreció el rondón, el pati y la guisada, además de artesanía a partir del palo rosa.

Por su lado Cleveland Webster, alcalde de Corn Island dio las gracias al comandante Daniel Ortega por estar integrando cada día más a la Costa Caribe con el resto del país, así como también agradeció al INTUR por el apoyo para el desarrollo del turismo en esa zona de Nicaragua.

Destacó que a Corn Island, donde hay unos 40 hoteles, se puede llegar por medio de avión y el boleto ida y regreso cuesta 165 dólares o se puede ir en barco o panga para poder disfrutar de las playas de arenas blancas, del mar cristalino.

Añadió que empresarios están invirtiendo en Corn Island y ahora hay hoteles que cuestan desde 5 ó 15 dólares la noche, hasta algunos de 400 dólares en Little Corn Island, en tanto que hay servicios de carritos de golf, motos, bicicletas para darle la vuelta a la isla.

Por su lado, Jamileth McDonald, vice alcaldesa de Laguna de Perlas o Pearl Lagoon dijo “gracias al gobierno revolucionario tenemos un acceso muy fácil para llegar al municipio, partiendo en bus desde el Iván Montenegro, pasando por El Rama”.

Añadió que en su municipio se está ofertando un turismo comunitario y sostenible, con una naturaleza virgen, como el caso de Cayos Perlas, además dio a conocer la reciente apertura del centro turístico Aguas.

Oscar Campbell, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Bluefields dijo que la oferta turística de Bluefields es muy variada, hay 45 diferentes hoteles, hostales y casas de huéspedes, además de unos 45 restaurantes.

Añadió que se está construyendo con la etnia Rama Criollo, un proyecto que se llama Tic Tic Canu, el cual es un destino turístico con un albergue a unos 25 minutos de Bluefields, el que tiene senderos de montañas, senderos de aguas y visitas a comunidades para conocer costumbres y hablar sobre la gastronomía.

El Palo de Mayo

Pronto se celebrará la tradicional fiesta del Palo de Mayo, que se viene realizando desde el siglo XIX, del tiempo de los ingleses, donde se presentan la danza del Palo de Mayo, con gente bailando alrededor de un árbol.

Mientras Nuria Dixon, empresaria privada de Laguna de Perlas o Pearl Lagon, manifestó que el municipio es un destino turístico que ofrece mucha multietnicidad y belleza con zonas vírgenes, los cayos Perlas, así como paseos en cayucos con velas y la exploración de criques.

Por su lado, la presidenta ejecutiva del INTUR, Mayra Salinas, dijo que vale conocer la Costa Caribe de Nicaragua al tiempo que señalo que el país es la pena recordó que es una sola nación, multiétnica, multilingüe y multicultural.

FOTOS: CORTESÍA INTUR