El compañero González añadió que se mantiene la vigilancia y el monitoreo del volcán desde el sábado anterior ante una inusual actividad micro sísmica en el lugar.

El secretario ejecutivo de SINAPRED informó que están activados los Comités Municipales de Masaya, Nindirí y Catarina, al igual que los Comités de Familia, Salud y Vida, que son también parte del organismo de atención y prevención de desastres.

El funcionario del Poder Ciudadano dijo que hoy lunes por la mañana se produjo un incendio menor en la ladera del volcán Masaya hacia la zona suroriental, que ya fue controlado.

Resaltó que la respuesta de los organismos de prevención ha sido efectiva.

Los bomberos de Masaya y Nindirí ha movilizado a la zona de monitoreo a casi 120 brigadistas y el Ejército de Nicaragua también ha desplegado a sus efectivos.

El compañero González dijo que se han producido desde la explosión de la mañana de este lunes unos 18 sismos con una magnitud entre 2.1 y 2.4 grados.

"Según los especialistas esto es una buena noticia porque el volcán encontró la forma de liberar la presión, sin embargo, nosotros vamos a seguir atentos en el monitoreo 24 horas, los siete días a la semana", enfatizó.

"Hemos alertado a todas las instancias municipales aledañas al volcán, de tal manera que se encuentran en estado de vigilancia, no estamos activando ningún mecanismo más allá de eso", dijo.

Señaló el secretario ejecutivo de SINAPRED que toda la población del departamento de Masaya ha sido preparada para responder estos eventos, organizados en los Comités de Familia, Salud y Vida, para lo cual han recibido entrenamiento para protegerse ante posibles incendios que se puedan generar tras las explosiones volcánicas.

"Lo más importante es que a esta hora la situación est bajo control, el Modelo del Poder Ciudadano ha dado respuesta, las instituciones alrededor de este Modelo están aquí presentes, los efectivos y brigadas responden de manera efectiva y eso permite el control de los incendios", dijo el doctor González, en declaraciones brindadas a los periodistas desde las faldas del Volcán Masaya.

Menor actividad sísmica

La actividad sísmica en el Parque Nacional Volcán Masaya ha bajado su intensidad en las últimas horas, afirmó el compañero Jorge Castro, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Castro afirmó que desde hace un par de días vulcanólogos y geofísicos de INETER se encuentran analizando el comportamiento del coloso, que a eso de las 8 y 30 de la mañana del lunes, se dio una explosión en uno de los cráteres activos del coloso.

Agregó que la actividad que ha presentado el Volcán Masaya no representa hasta el momento ningún peligro para las comunidades cercanas, esto a pesar que la explosión ocurrida este lunes provocó la expulsión de rocas incandescentes.

Castro afirmó que aun no se contempla emitir ningún tipo de alerta, más que el cierre temporal del lugar para nacionales y turistas extranjeros.

“Hubo proyección de piroplasto, esto provocó alguna alarma en las poblaciones cercanas, porque los piroplastos son rocas precisamente muy recalentadas, que causaron algunos incendios (menores) en las faldas del volcán, principalmente en una comunidad muy cercana y obviamente la alarma que se generó con la detonación y la emisión de gases”, dijo Castro.

Agregó que los registros de monitoreo son constante y cualquier variación será informada a las familias nicaragüenses y principalmente a las comunidades cercanas al coloso.

Explicó que la explosión probablemente ocurrió a consecuencia de los derrumbes de las paredes, lo causó obstrucción en uno de sus cráteres y al expulsar los gases se originó el estruendo que proyectó las rocas recalentadas.

“El tremor sísmico ha bajado su intensidad y el día de hoy en la mañana registramos que había regresado a sus niveles normales Estamos monitoreando y como medida de precaución se cerró el acceso al parque”, indicó Castro.

Sostuvo que ya existen las coordinaciones con el SINAPRED y con los miembros de la Defensa Civil, lo cuales mantienen un puesto de mando en  el volcán.

“No podemos decir que estamos entrando en una fase de mayor intensidad, pero continuamos el monitoreo a lo cual estamos obligados por nuestro trabajo y nuestras funciones y el Sistema Nacional de Prevención de Desastres también está activado para ayudar a las comunidades en caso que sea necesario”, aseguró el funcionario del Poder Ciudadano.

“Nosotros no estamos ahorita hasta este momentos recomendando ninguna alerta especial, se mantiene la situación que mencionamos el día sábado, lo único que estamos haciendo es un monitoreo, que nos va a permitir ir evaluando los diferentes comportamientos, en el caso que consideramos que es necesario, vamos hacer una recomendación a través del SINAPRED, que va a orientar específicamente  a que comunidades podría ir dirigido, pero hasta este momento no existe elementos como para que eso sea necesario”, concluyó Castro.