El Gabinete de las Personas con Discapacidad visitó este martes las oficinas centrales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde además de fiscalizar las condiciones de accesibilidad, también se reunió con las autoridades de este Poder del Estado, para abordar sobre cómo pueden continuar mejorando la atención a este sector de la sociedad nicaragüense.

La Corte de Justicia es la novena institución pública que visita el Gabinete por iniciativa de la Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, y del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega. Con ello se pretende ir eliminando todas aquellas barreras que impiden que las personas con discapacidad accedan a los servicios que prestan las instituciones nacionales.

Juan Pío Ortiz, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Adifim), indicó que ellos durante las visitas han visto la necesidad no sólo de mejorar las condiciones arquitectónicas, sino también de que cada institución cuente con al menos una persona que conozca el lenguaje de señas, ya que esto permitirá que la personas con discapacidad auditiva pueda comunicarse con mayor eficacia.

Ortiz destacó que “después de 16 años de neoliberalismo” este gobierno, “que tiene un enfoque Cristiano, Socialista y Solidario” está restituyendo los derechos de este sector.

“Es un hecho histórico para las personas con discapacidad. Voy a atreverme (a decir) que a nivel de Centroamérica y Latinoamérica, creo que vamos a ser un modelo en relación a restituir este derecho”, indicó el presidente de Adifim.

10.3% de nicas con alguna discapacidad

La Procuradora Especial para las personas con Discapacidad, Rosa Salgado, aseguró que el 10.3% de los nicaragüenses tiene algún tipo de discapacidad, de allí que alabe la preocupación del Gobierno por abrir espacios de acceso eficientes dentro de las instituciones.

Salgado indicó que anteriormente eran muchas las limitaciones existentes, pero que “se ha avanzado grandemente porque” ha habido el respaldo firme de este gobierno.

Durante esta novena visita, el secretario general de la CSJ, Berman Martínez, recordó que las instalaciones donde funciona este Poder del Estado son muy antiguas, de tal manera que cuando fueron construidas no se tomó en cuenta los requerimientos arquitectónicos establecidos en la Ley 763 ó Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Nosotros en el programa de ejecución para este año 2014, hemos considerado (…) acondicionar estas instalaciones físicas para que al menos tengan las mínimas normas de accesibilidad que dice la ley”, afirmó Martínez.