Un total de 50 médicos generales pertenecientes al sistema nacional de salud pública en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) dieron por inaugurado el curso de Especialidad de Servicios de Salud y Epidemiología el cual tendrá una duración de tres años.

El objetivo principal de este curso es capacitar al personal médico de nuestro país y de esta manera brindar un mejor servicio a la población, siendo esta una prioridad del Gobierno Sandinista, quien a lo largo de estos años ha venido restituyendo el derecho de los nicaragüenses a contar con una atención de calidad y con calidez.

El compañero Napoleón Ortega, Vice Ministro de Salud, destacó el importante aporte que brinda al sistema de salud de nuestro país este tipo de cursos, los que además son totalmente financiados por el gobierno, siendo esta una importante inversión para el sector salud.

“Las especialidades tienen un valor de 40 mil dólares por estudiante, este año van a ingresar a este curso 50 nuevos médicos que van a incursionar en este curso de Servicio y Epidemiología, una vez finalizado ellos van a poder gerenciar cualquier sistema de salud con el que contamos en nuestro país, iniciativas como esta es un compromiso de nuestro gobierno de mejorar la calidad de nuestros servicios por eso desde el 2009 estamos preparando una serie de compañeros para mejorar la atención”, destacó.

De igual forma, el decano de la facultad de medicina de la Unan-Managua, compañero Freddy Meynard detalló la modalidad educativa que estarán empleando durante los tres años de duración del curso de especialización.

“Los estudiantes van a ser capacitados principalmente en los aspectos gerenciales, conducción de unidades de salud, modelos de salud, perfiles epidemiológicos y principalmente cómo resolverlos conociendo la situación de salud del país y la red del país, nosotros vamos a emplear una práctica permanente y continua, ellos van a estar en las unidades de salud poniendo en práctica los conocimientos adquiridos”, añadió.

Por su parte, los médicos destacaron la importancia de este tipo de oportunidades que les brinda el gobierno, la que les permitirá crecer como profesionales y de esta manera mejorar en el servicio a la población.

“Evidentemente estoy agradecido con el Gobierno Sandinista porque nos está brindando la oportunidad de ser parte de la especialidad de Servicio de Salud y Epidemiología con el objetivo de mejorar la calidad en los servicios, evidentemente es una necesidad que el Minsa ha venido teniendo y por eso se dio la apertura de esta carrera, nuestro compromiso es que una vez egresados vamos a mejorar la calidad en las unidades medicas” expresó Efraín Lagos.

“Esta es una oportunidad que me ha parecido muy bien ya que nosotros hemos adquirido conocimientos en la universidad sin embargo no los hemos desarrollado, ahora con este espacio que nos están brindando vamos a desarrollarlo en las unidades de salud y en beneficio de la población” concluyó Alicia Argeñal.