La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que la carretera entre Río Blanco y Mulukukú será reconstruida en su totalidad gracias a la firma de un acuerdo de préstamo por US$38 millones entre el el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“El compañero Pablo Fernando Martínez (titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura) nos anuncia la firma del convenio de préstamo por 38 millones entre el BCIE (y el) Ministerio de Hacienda para mejorar completamente la carretera Río Blanco-Mulukukú”, afirmó Rosario través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, añadiendo que carretera tiene 35 kilómetros de longitud, los cuales serán pavimentados con concreto hidráulico.

Dicha obra generará 700 empleos directos y vendrá a mejorar la vida de las familias, transportistas y productores de Mulukukú, Siuna, Rosita y Bilwi.

Comisarías de la Mujer

Rosario dio a conocer así mismo sobre la inauguración de la Comisaría de la Mujer en el municipio de Corinto. La inauguración está siendo encabezada por el Comisionado General Francisco Díaz y las autoridades locales del Ministerio de la Familia.

Manifestó que con esto el gobierno está avanzando en la Propuesta de Seguridad Ciudadana y Humana, y por tanto garantizando que los nicaragüenses se sientan mucho más tranquilos, bendecidos y en victoria.

Educación en el campo

En temas educativos dijo que el séptimo encuentro de secundaria a distancia en el campo contó con el 100% de asistencia de los 14 mil 911 alumnos matriculados, y el 99.5% de los 1 mil 335 maestros. En total son 445 escuelas donde se está impartiendo la secundaria rural a distancia, todas las cuales lograron abrir este sábado a excepción de una en Nandaime, la que no abrió por estar atendiendo una brigada médica internacional.

Minibibliotecas

Rosario aseguró que este martes se han empezado a distribuir 3 mil 550 mini bibliotecas con títulos de literatura infantil. Esto se está realizando en todo el país desde el Ministerio de Educación, y con ello se espera contribuir al trabajo docente y a la preparación de los estudiantes.

De la misma manera informó que del 1 al 7 de abril se está desarrollando la campaña permanente de lectura tanto en los centros de primaria como de secundaria.

Destacó que desde el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Mined se estará realizando una jornada de limpieza y saneamiento en los centros de estudio.

Centros escolares

En este sentido aseguró que el viceministro de Educación, Marlon Siu, ha informado sobre la inspección de las obras de reemplazo del preescolar “Mariano Dubón” de León.

De acuerdo a Siu, la obra está lista para que el 10 de abril los 535 niños y niños puedan disfrutar de 7 nuevas aulas, 1 auditorio y de las oficinas centrales. En este centro se han invertido 7 millones de córdobas provenientes del Tesoro Nacional.

También esta semana se han iniciado obras en conjunto con las alcaldías en colegios de León y Rivas. Entre los centros a ser mejorados están el Augusto Sandino de Quezalguaque; El Caracol y Ojo de Agua de Achuapa; el Germán Pomares de Nagarote; el San Rafael de Potosí; el Enmanuel Mongalo de Belén; y finalmente el Justo Santos y el Enmanuel Mongalo de Rivas.

En total serán 900 niños y niñas, junto a sus maestros, los que estarán protagonizando estos procesos de restitución de derechos. Las inversiones ascienden a 4 millones de córdobas.

A ello hay que sumar que dos colegios de Rivas, entre ellos el Darío, y el Paso de Lajas de Waslala, están empezando a ser reparados. Con ello se espera restituir derechos a más de 2 mil estudiantes, gracias a la inversión de 24 millones de córdobas provenientes de la Unión Europea.

Obras con cooperación del Ducado de Luxemburgo

En materia de salud, dijo que se está entregando el puesto de salud de la comunidad El Plantel de San Rafael del Norte. La obra ha sido posible con el apoyo de la Cooperación Luxemburgo y representa la mejoría en la vida de 4 mil 257 pobladores de 13 comunidades.

También con el apoyo del Ducado de Luxemburgo se están entregando equipos de oficina y otros instrumentos en 3 puestos de salud de San Sebastián de Yalí.

Formación médica

La compañera indicó que en el Centro de Salud Pedro Altamirano de Managua está iniciando el año académico para la formación de 250 trabajadores de la salud becados para cursar especialidades médicas.

“Este año por primera vez en nuestro país iniciamos la especialidad de servicios de salud y epidemiología. Hay 50 compañeros y compañeras que estarán estudiando y a lo largo de 3 años van a desarrollar capacidades de dirección en nuestro modelo de salud familiar y comunitaria”, explicó.

Casas maternas

Rosario informó que el gobierno continúa avanzando en la construcción de 25 nuevas casas maternas. Con fondos del Minsa se están construyendo las de Ciudad Antigua, Waslala, Jinotega y Waspam. Con fondos de las Alcaldías Municipales se construyen en Las Sabanas, Mateare, Villa Carlos Fonseca, San Rafael del Sur, Ticuantepe, Nindirí, Tisma, Santa Teresa, El Crucero, entre otras. La casa materna de Ciudad Sandino ya ha sido construida y será inaugurada este miércoles por la tarde.

Obras de las municipalidades

La Coordinadora del Consejo de Comunicación señaló que desde las alcaldías se están desarrollando obras como el alcantarillado en Cinco Pinos, gracias a la inversión de 1 millón de córdobas; la rehabilitación del camino a la comunidad el Tanque en Posoltega; la reparación de 6 kilómetros de caminos en Nandaime; la reparación del centro educativo El Socorro de la Paz Centro; y la inauguración del vertedero municipal en San Miguelito.

Energía

Desde Enatrel, aseguró que el Gobierno está llevando la energía a 252 habitantes de 40 viviendas en la comunidad La Rioja de La Concha, Masaya. La inversión fue de casi 800 mil córdobas.

Vigilancia sísmica y climática

En cuanto a la vigilancia sísmica y climática dijo que se han registrado 3 sismos de menos de 4 grados en Nicaragua, 1 a nivel regional y 18 a nivel internacional, todos menores de 6 grados.

Los volcanes por su parte han registrado una actividad normal, aunque aseguró que el verano está avanzando con calores muy fuertes, ello a pesar que a veces hay nubosidad y brisas.