El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) destacó la respuesta rápida que las diferentes instituciones del Estado y la misma población han desarrollado en estos últimos días en los que se han registrado sismos de distintas magnitudes en gran parte del territorio nacional.

Para González, quien compareció la mañana de este martes en la Revista En Vivo -del Canal 4- que conduce el periodista Alberto Mora, el actuar de la población ante estas situaciones se debe a la puesta en práctica de las medidas preventivas que el gobierno central a través del Sinapred ha venido impulsando a todos los niveles.

“En términos generales la población puso en práctica todos los conocimientos que les hemos brindado acerca de las rutas de evacuación, mantener la calma, buscar lugares seguros y sobre todo estar atentos a las informaciones brindadas por las autoridades. La respuesta de la población fue acorde con lo que se ha venido trabajando, la reacción humana muchas veces puede variar, pero lo más importante es la reacción colectiva y esa se puso en práctica el día del sismo”, señaló.

Así mismo, aseguró que el éxito en el actuar de la población se debe a la confianza que han brindado las instituciones y cuerpos de seguridad de nuestro país.

“Se ha logrado crear conciencia en la población y esa es la idea estar preparados, en la medida en la que los ejercicios se van repitiendo, vamos incorporando lo que llamaríamos teoría-práctica, tus reacciones y es el ejercicio el que te ayuda a darte cuenta que esa realidad es necesaria”, añadió.

“Hemos venido trabajando con las instituciones en la creación de mecanismos más prácticos de aviso a la hora de las emergencias, el pasado viernes día en que se registraron dos sismos de gran magnitud comprobamos la respuesta inmediata de los sistemas de emergencia, inmediatamente se activaron los puestos de mando, los comités departamentales y municipales lo que demostró al multiplicarse la capacidad del centro de operaciones a través de las comunicaciones”, expresó.

De igual forma, el doctor González destacó que se ha logrado mejorar el sistema de comunicaciones, lo cual permite que una vez ocurrido el evento no haya mayor dificultad para mantener una comunicación segura y fluida, superando de esta manera las dificultades registradas en ocasiones anteriores en las que la señal telefónica no era suficiente.

“Debido al congestionamiento de las redes celulares, nosotros activamos la comunicación vía radio, sin embargo hoy contamos con una red más amplia, especialmente los compañeros de la Defensa Civil, a través de la ampliación de las redes, con el mantenimiento de las torres, hemos logrado mantener un sistema de comunicación digital que nos permite una comunicación fluida”, señaló.

Por otro lado, González brindó algunas recomendaciones a la población, sobre todo a aquellas familias que aún viven en casas antiguas y que debido a las condiciones de las mismas deben de estar alertas ante los eventos naturales.

“Aún tenemos construcciones antiguas sobre todo en ciudades como Chinandega, Rivas, León, es ahí donde radica una de las preocupaciones de nuestro presidente (Daniel Ortega) de que ante esta realidad las familias conozcan e identifiquen la vulnerabilidad y sepan cómo reaccionar ante estas circunstancias, siendo esta una de las debilidades que presentamos en 1972 cuando se produjo el terremoto en Managua, cuando la población no supo qué hacer” señaló.

“Uno de los elementos con los que hemos venido trabajando con las familias es que ellos sepan las características de sus casas, las zonas más vulnerables, los lugares que le pueden brindar seguridad y tener un lugar dentro de la casa donde dirigirse una vez finalizado el evento”, añadió.

Así mismo, el funcionario señaló que durante el desarrollo de la Semana Santa, las instituciones del estado y el Sinapred estarán de manera permanente trabajando en función de brindar una respuesta inmediata a la población ante cualquier situación que se reporte tanto en las ciudades como en las playas.