El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó la lista oficial de sus 51 candidatos para ocupar cargos en las instituciones del Estado y que la Asamblea Nacional elegirá entre el 9 y 10 de abril próximo.

En la lista que presentó el PLC para ocupar cargos en las instituciones del estado sobresalen los nombres de María Dolores Alemán, hija del ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, y el abogado del ex mandatario, Mauricio Martínez.

Uno de los propuestos por el PLC, Eduardo Fonseca, solicitó al diputado liberal Wilfredo Navarro que lo saque de la lista, pues no está interesado en ocupar un cargo.

Para el Consejo Supremo Electoral (CSE) el PLC quiere que sean electos el ex diputado Miguel Rosales Ortega y Miguel Meléndez. También forman el listado Gabriel Levy y Alejandro Samaniego Argüello.

El FSLN tiene la mayoría

Al ser consultado sobre las opciones reales que tienen cada una de estas candidaturas, tomando en cuenta las propuestas que hace el PLI eduardista, Navarro manifestó que la cuota de la oposición “se parte y tendrá que ser repartida entre los dos partidos”.

Indicó que en esta elección no basta tener 24 diputados, ni tener dos, “pues aquí el gran elector, quiéralo o no, los partidos políticas y la sociedad civil, los sabios que hablan en los periódicos, los que leen el oráculo del Delfo, los que están siempre adivinando el futuro y que son agoreros del desastre, aquí no tienen nada que pintar, son los diputados y el Presidente de la República, por mucho que berree el PLI, va a tener los cargos que le quiera dar el FSLN”

Indicó que la gente del PLI juega al “doble rasero”, ya que por un lado quiere que el FSLN apoye a sus candidatos, pero no quieren votar por los candidatos que propondrá el gobierno.

“La cuestión aquí es equitativa, si yo voto por tus candidatos vos tenés que votar por los míos, no hay derecho a veto. La doble moral del PLI está en que creen o le van hacer creer a la gente, que agarraron las migajas, pero que no votaron por los propuestos del FSLN”, señaló Navarro al destacar que existe un “pleito de perro” entre los dirigentes eduardistas por ocupar un espacio en las instituciones del Estado.

No obstante, para el directivo liberal Wilfredo Navarro, la mayoría de los propuestos tiene que renunciar al Comité Ejecutivo Nacional del PLC para poder participar en la elección de cargos en las instituciones del Estado, dado que el artículo 138 de la Constitución les prohíbe ser parte de las juntas directivas nacionales, departamentales o municipales de un partido.

¿Propuestos tienen títulos falsos?

“En el caso del PLC está todo el CEN, aquí están todos, incluyendo los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia; Lino Hernández, en la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, incluyendo a Delia Rosales.

Cerró diciendo que lamenta que la dirigencia del PLC solamente esté proponiendo “cartuchos quemados” y no incluyó gente nueva de los departamentos.

“Yo esperaba a personas que no estuvieran vinculadas a la alta estructura del partido, al final de cuentas son los mismos y la comisión va a revisar los títulos y las cosas, porque me han estado diciendo que hay ahí unas cosas que no cuadraban”, concluyó Navarro, dejando entrever que algunos candidatos de su partidos supuestamente han presentado títulos universitarios falsos.