La Policía Nacional inauguró este lunes la oficina No. 162 de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, ubicada en las instalaciones del distrito IV de la Policía Nacional en Managua, con lo cual, de acuerdo con el subdirector de esta institución, Comisionado General Francisco Díaz, mejorará las condiciones de atención a las familias de este zona de la capital.

Al acto de inauguración asistió el coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Nicaragua, Pablo Mandeville y la Procuradora Especial para la Mujer y la Niñez, Débora Grandison, entre otros invitados.

El Comisionado General Francisco Díaz Madriz recordó que el abuso de poder, el maltrato físico y psíquico de un miembro de la familia sobre otro, puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones o no respetar las opiniones.

En ese sentido expresó que “es prioridad de nuestro gobierno fortalecer la estrategia integral nacional de lucha contra la violencia intrafamiliar y de género, debemos practicar la armonía familiar, tratarnos con respeto y en especial a nuestros mayores, a los niños y niñas”.

Agregó el subdirector de la Policía Nacional que “es necesario eliminar hábitos y conductas que generan maltratos y violencias en la familia y con nuestros vecinos y vecinas debemos ayudarnos unos a otros para vivir en paz y tranquilidad”.

Destacó a su vez que las instituciones del gobierno del presidente Daniel Ortega promueven la protección y atención de niñas, niños, mujeres y ancianos, personas con discapacidad y de aquellos que han sufrido violencia para asegurar la restitución de sus derechos.

162 comisarías a nivel nacional

Añadió el subdirector policial que con la inauguración de estas nuevas instalaciones, son 162 las comisarías que están funcionando y atendiendo en el territorio nacional en cumplimiento de lo ordenado por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega, de fortalecer la atención y prevención contra la violencia intrafamiliar y de género.

Entre tanto, Pablo Mandeville, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para Nicaragua, se manifestó agradecido de que el PNUD haya participado en la remodelación de las instalaciones de la Comisaría de la Mujer y la Niñez en del distrito IV así como en la inauguración.

“Con estas instalaciones estamos convencidos que se facilitará el acceso de la población a los servicios que brinda la Policía Nacional conjuntamente con el Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal, la Defensoría Pública y otras instancia de gobierno”, explicó el subdirector policial.

Destaca avances en protección a la mujer y la niñez

Expresó que inaugurar unos locales y hacerles entrega de sus llaves es de por si un acto altamente simbólico, pero además representa un acto bien real que nos interpela desde nuestro anhelo de justicia y seguridad, la justicia y seguridad que se merecen todos los ciudadanos y en particular los más vulnerable y expuestos a la violencia.

Añadió Mandeville que entre todas las formas de violencia, la ejercida contra niñas, niños y mujeres es la más insidiosa porque suele generarse, entre todos los ámbitos, en el que debería ser más seguro: el ámbito de la familia.

Destacó que para el PNUD la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos que impactan y afectan la salud física y mental de sus víctimas, además eso que se ha transformado en una pandemia acaba afectando a toda la sociedad.

En noviembre del 1993 se inauguró las instalaciones de la primera Comisaría de la Mujer y la Niñez en el distrito V de Managua, las que se han transformado en la principal puerta que buscan las mujeres ante las amenazas y hechos de violencia. Hace dos años en Nicaragua ya se había construido 59 oficinas de la comisaría y en el 2013, el gobierno asumió el compromiso de instalar unidades básicas en los 153 municipios del país.

Por su parte Débora Gandison, Procuradora Especial para la Mujer y la Niñez, expresó que “se ha venido dando respuesta a las mujeres que requieren los servicios de las comisarías a nivel nacional y la Procuraduría ha acompañando la inauguración de las comisarías que se han construido y el hecho que (ya) hayan 162 es un gran logro”.