Como parte de la Estrategia de Seguridad Humana y Ciudadana que impulsa el Gobierno Sandinista, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), brindaron detalles de lo que será la próxima jornada nacional de desratización, en la que pretenden eliminar a los roedores de los hogares nicaragüenses.

El doctor Carlos Sáenz, Director de Salud Pública del Minsa, destacó la importancia que tiene para la salud del pueblo la eliminación de los criaderos de ratas ya que esto permitirá evitar el desarrollo de posibles brotes de enfermedades ocasionadas por los roedores.

“Vamos a desarrollar a nivel nacional la jornada de desratización durante todo el mes de abril, el lanzamiento de esta nueva tarea que nos ha encomendado nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega) será el próximo dos de abril, impulsando a nivel de los 140 municipios de todo el territorio. Este proceso de desratización lo estamos haciendo para reducir el número de personas que se encuentran con leptospira y otras enfermedades que producen los ratones”, señaló.

De igual forma la doctora Martha Reyes, directora del área de Prevención de Enfermedades dijo que al igual que en la jornada de vacunación, la participación de la población será de vital importancia para evitar la proliferación de enfermedades a causa de la presencia de ratones en las viviendas.

“Es importante recordar que con esta nueva jornada vamos a dar cobertura en 140 municipios, un mil 173 localidades y vamos a poder proteger 197 mil 980 viviendas, es por ello que estamos haciendo el llamado a la población a que nos apoyen en este proceso para poder alcanzar nuestro objetivo y desarrollar las medidas de salud preventivas en contra de las enfermedades” destacó.

Para lograr el éxito de esta jornada de desratización se hará la aplicación del componente conocido como Biorat, el cual no es tóxico para las personas ni los animales domésticos, es por ello que las autoridades hicieron el llamado una vez más a la población a sumarse a este esfuerzo nacional.