Las autoridades del Ejército de Nicaragua presentaron a las autoridades municipales de Managua, la memoria de labores del año 2013, que la institución castrense preparó con un resumen de todas las actividades realizadas en ese año.

El Mayor General Oscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, entregó a la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, y al Vicealcalde, Enrique Armas, un ejemplar del documento memoria e hizo una exposición detallada sobre su contenido.

Entre las misiones que el Mayor General Mojica destacó en su presentación sobre la memoria anual de labores, fue la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, “la cual fue cumplida con firmeza, determinación, patriotismo y prudencia”, señaló.

Comentó que la soberanía en los espacios marítimos recuperados ha sido ejercida por las fuerzas navales y aéreas del Ejército de Nicaragua y explicó que la misma misión ha sido parte integral de la Estrategia Global Muro de Contención que impulsa el Ejército con el propósito de proporcionar seguridad interna, paz y prosperidad al pueblo nicaragüense.

También destacó que en el 2013, el Ejército participó en una serie de planes cuyo objetivo fueron mantener los altos niveles de seguridad que goza el país. Entre estas acciones destacó el plan de protección y seguridad de las fronteras estatales, el plan de seguridad en el campo, el plan de enfrentamiento a la delincuencia rural, el plan de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el plan de protección a la cosecha cafetalera, el plan de protección a los recursos naturales y el plan de apoyo al CSE en las elecciones regionales del Caribe.

“En todas estas misiones, el ejército ha estrechado la cooperación con entidades públicas y privadas a fin de garantizar la seguridad nacional, que es una condición permanente a alcanzar y sostener y es una misión que nos involucra a todos los nicaragüenses”, valoró.

Mojica añadió que el Ejército también apoyó las 188 jornadas de salud en todo el país, apoyó la lucha contra los incendios forestales, desarrolló capacitaciones en temas de prevención ante desastres con la participación de 450 mil personas y participó en la reparación y construcción de más de 200 kilómetros de carreteras y caminos en las zonas rurales.

Trabajo con la Alcaldía de Managua

En cuanto al trabajo del Ejército de Nicaragua con la Alcaldía de Managua, Mojica señaló que se ha desarrollado para fomentar y promover el desarrollo y bienestar de la población capitalina y el respeto de los recursos naturales.

“En este sentido, hemos venido estimulando la participación de la ciudadanía en los Comupred, en las brigadas de Defensa Civil, hemos venido identificando los puntos críticos de la ciudad capital a efecto de tener preparadas las medidas necesarias para atender a la población de manera rápida y expedita ante cualquier situación provocada por la naturaleza”, indicó.

Destaca cumplimiento del Decreto 79-2009

Mojica indicó que el Decreto 79-2009 sobre la regulación de la navegación en el Río San Juan es uno de los decretos más importantes que cumple el Ejército de Nicaragua.

Comentó que a partir de ese decreto, el Presidente dispuso la creación de una comisión interinstitucional que no solamente se limitó a velar por la correcta navegación en el Río, sino a llevar muchas obras de progreso que han tenido un enorme impacto en el bienestar de las poblaciones aledañas al Río San Juan.

Dijo que se ha hecho efectivo el control de la navegación de las embarcaciones costarricenses mediante los procedimientos de ley establecidos por Nicaragua.

“Todo esto redunda en un beneficio sustancial de estas poblaciones que hoy por hoy están disfrutando de mejores condiciones que las que existían hace muchos años”, comentó.

Resalta relaciones internacionales del Ejército de Nicaragua

El Mayor General Mojica manifestó que el Ejército de Nicaragua mantiene excelentes relaciones con otros ejércitos de la región y a nivel internacional con algunos gobiernos como Taiwán, la Federación de Rusia, España, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Cuba y los países centroamericanos.

“Toda esta relación internacional viene a fortalecer las relaciones de nuestro país en el ámbito militar y están complementadas con la participación en 12 organizamos en los cuales Nicaragua forma parte, como la CFAC, la Junta Interamericana de Defensa, la Comisión de Seguridad de Centroamérica, la Conferencia Naval Interamericana y el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas”, indicó.

Alcaldesa destaca labor del Ejército de Nicaragua

Por su parte, la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, expresó que el Ejército de Nicaragua es diferente, “es un Ejército que no solamente defiende la soberanía, sino que está involucrado en la parte humana, en la defensa de la vida del ser humano, en diferentes tareas que realizan ante la vista de nuestro pueblo como es en momentos difíciles, de catástrofes, de situaciones de emergencias, inundaciones, desastres naturales. Ahí está el Ejército siempre en las evacuaciones, trabajando siempre por la seguridad y la vida de nuestro pueblo”.

Torres recordó el apoyo del Ejército en algunas acciones de la alcaldía, como la evacuación de los pobladores de la orilla del lago, el apoyo para sofocar incendios forestales, en la realización de simulacros, jornadas de limpieza y en la protección del medio ambiente.