La comunidad educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), apoyará fuertemente la Campaña de Donación de Sangre, que impulsa la Cruz Roja Nicaragüense, con el objeto de garantizar el suministro a las diferentes unidades del país.

La jornada de captación de sangre se realizará en los distintos recintos universitarios de la UNAN entre el 7 y el 12 de abril, periodo en el que espera superar las tres mil donaciones del año pasado. La campaña se realiza de forma permanente en otros puntos de Managua y en el resto del país.

“En el año 2013, en la UNAN-Managua estuvieron involucrados alrededor de 1 mil 862 personas y logramos obtener unos 3 mil 106 homocomponentes que sirven para uno de los periodos más críticos que vive el país, como es Semana Santa”, dijo Francisco Moreno, director de Extensión Universitaria de la UNAN.

En el recinto Rubén Darío se instalaron 4 puestos de donación, uno en el sector de la Facultad de Medicina, otro en el Instituto Politécnico de la Salud, el parqueo número 2 y en el Club Universitario.

“Esta campaña está dirigida a todo nuestro sistema universitario, docentes, estudiantes, sindicatos de trabajadores, involucrados fuertemente con la Cruz Roja, creemos que esta labor es noble para todos los nicaragüenses”, dijo Moreno.

El doctor René Berríos del Banco de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense, indicó que esta institución mantiene una campaña permanente de donación, con el objeto de garantizar en todo momento el suministro de sangre y sus componentes a todas las unidades del país.

“Nicaragua necesita aproximadamente unas 150 mil productos sanguíneos en el año, el 2013 se logró esa meta y para este año igualmente necesitamos eso o un poco más porque la población va creciendo y los servicios de salud van incrementando”, dijo Berríos al detallar que al año se requiere unas 70 mil donaciones, sangre que después es dividida en sus diferentes subproductos.

Subrayo que la CRN está abasteciendo de forma normal y continua a las diferentes unidades de salud, entregando diariamente un promedio de 550 productos sanguíneos, particularmente paquetes globulares, los concentrados de plaquetas y el plasma fresco congelado.

“Nicaragua es el país que tiene el privilegio de ser uno de los pocos países en Latinoamérica que ha alcanzado el 100 por ciento de donación voluntaria”, destacó Berríos, subrayando que desde el 2009 se eliminó el llamado Bono de Sangre en los hospitales, pues la idea es fomentar la cultura de donación voluntaria de la sangre.

En Nicaragua se requiere que al menos el 2 por ciento de la población done su sangre una o dos veces al año, a fin de poder garantizar el suministro. Berrios informó que el Banco Nacional de Sangre instala diariamente 8 lugares de colecta en instituciones de gobierno, centros comerciales, universidades, colegios, Zonas Francas y mercados, a fin de promover la donación voluntaria. La Cruz Roja tiene en Nicaragua 5 centros de captación de sangre, teniendo la sede central en Managua, lugar donde se centraliza el procesamiento y se analiza el producto.