Eliminar las principales barreras arquitectónicas que existen paras las personas con discapacidad, es lo que está impulsando el Gobierno Sandinista a través de las visitas que realiza actualmente el Gabinete de las Personas con Discapacidad en las instituciones que componen el Estado de Nicaragua.

Este lunes los miembros del Gabinete recorrieron el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), en donde se trabaja con 7 tipos de discapacidades que van desde parálisis cerebral, Síndrome de Down, personas en sillas de ruedas, ciegos y sordos.

Allí hay importantes avances en cuando a la facilitación de la movilidad, lo cual fue alabado por el Gabinete, no obstante, este aseguró que hay ciertas cosas que deben ser mejoradas como por ejemplo los desniveles de las rampas y la instalación de barandales en los amplios andenes que recorren los diferentes edificios y campos deportivos.

Javier Cortes, miembro de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Adifim), explicó que es normal encontrar deficiencias de este tipo en las infraestructuras del gobierno, ya que por ser muy viejas nunca se incluyeron los requisitos fundamentales para la atención a este importante sector de la población nicaragüense.

Cortes aseguró que en las instituciones visitadas hasta el momento, ellos han recomendado que la atención a los discapacitados se realice en las plantas bajas. Sin embargo, destacó que el ancho de las puertas es otra de las barreras arquitectónicas que debe ser corregido, pues al ser estas muy angostas las personas con discapacidad se ven impedidas de acceder con facilidad.

“Son cosas que poco a poco vamos a ir superando”, indicó Cortes, manifestando que en unos 6 meses ellos podrían realizar una nueva inspección para valorar qué tanto se han corregidos las deficiencias encontradas.

Recomendaciones servirán para mejorar

Para el director del IND, Marlon Torres, si bien la institución ha avanzado por su propia cuenta, es oportuna la visita del Gabinete de Personas con Discapacidad, ya que esto permitirá dejar “en blanco y negro” las recomendaciones para mejorar lo realizado hasta el momento.

“Todas las recomendaciones que nos den vamos a tratar de llevarlas a hacer una realidad lo más pronto posible para que la accesibilidad de nuestras instalaciones, que son públicas y con gran demanda, sea lo más cómodo para todos”, afirmó.

Juan Pío Ortiz, presidente de Adifim, agradeció la apertura del gobierno y recordó que además de lo arquitectónico es necesario avanzar también en superar las barreras de la comunicación a través de programas como el de lenguaje de señas que está impulsando el gobierno.