La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que en Nicaragua se sobrecumplió la meta de la Jornada Nacional de Vacunación 2014, logrando aplicar un millón 876 mil 626 vacunas equivalentes al 105.4% de cumplimiento.

A través de los medios del Poder de la Familia y la Comunidad, la Compañera explicó que se comenzará a hacer un análisis, municipio por municipio, para ver la cobertura de la jornada en cada uno de ellos.

Seguidamente, Rosario anunció que este próximo 2 de abril se realizará el lanzamiento de la primera jornada de desratización 2014.

Explicó que los Gabinetes de la Familia, la Promotoría Solidaria, el Gobierno Nacional a través del Minsa, los Silais, las alcaldías, trabajadores de la salud y del Estado, se movilizarán por todas las localidades o barrios con alto riesgo epidemiológico, donde se pueden presentar brotes de leptospirosis y otras enfermedades transmitidas por ratas y ratones.

La Compañera anunció que se realizarán actos festivos de apertura de la jornada en coordinación con los directores de los centros de salud, los gabinetes de la familia, juventud y promotoría solidaria en unos 140 municipios.

“Durante todo el mes de abril vamos a aplicar en mil 163 localidades, 25 mil kilos de biorat, esa medicación elaborada en Cuba con la que hemos logrado avances en la lucha contra la leptospirosis; es un tóxico para las ratas, no para el ser humano. Vamos a desratizar 197 mil 980 viviendas, protegiendo a las personas, las familias y la comunidad”, aseguró Rosario.

Detalla resultados de las acciones para el fortalecimiento de la educación

En el ámbito educativo, la Compañera enumero diferentes acciones y resultados de las mismas que impactan en el fortalecimiento de la educación en el país.

Informó que a nivel de Managua, 31 centros de educación privada fueron autorizados por el Ministerio de Educación para que continúen contribuyendo con la educación de los niños y jóvenes nicaragüenses.

También dio a conocer que se inauguró la oficina de atención social, que son delegaciones conjuntas de los ministerios del Gabinete Social, en Managua, Santo Domingo, Chontales y en los 8 municipios del departamento de Carazo.

Indicó que las escuelas de oficio van avanzando y que los alcaldes están desarrollando y preparando la distribución de los presupuestos para avanzar rápidamente en la solución de los problemas sociales que plantea la población.

En ese sentido, destacó que las escuelas de oficio han sido un éxito, y detalló que se lleva el 150% de sobrecumplimiento respecto a la meta.

“Quiere decir que hay necesidad de este tipo de escuelas, estamos viendo con Inatec el modelo que se va a usar para impartir las clases que se están dando para evaluar, promocionar, garantizar que haya conocimientos, que haya dominio de la técnica de los oficios para recuperar la dignidad del oficio, el orgullo de hacer las cosas bien”, valoró Rosario.

Siempre en el ámbito educativo, indicó que a través del Inatec se distribuirán 1 mil 726 becas para educación técnica del Alba, en los departamentos de León, Masaya, Granada y Nueva Segovia. “Con esto completamos 6 mil 452 becas técnicas a muchachos y muchachas de todo el país”.

También detalló el avance en otros programas educativos como la educación técnica en los centros tecnólogos cuyo cumplimiento ha sido del 98%; escuelas de educación técnica de computación e idiomas con el cumplimiento del 94%; y la educación técnica en el campo con el 68% de cumplimiento.

En cuanto a los programas de restitución de derechos a estudiar en ambientes escolares dignos, informó que en el Distrito VI de Managua, está concluyéndose la rehabilitación del Instituto Nacional José Antonio Hooker, que el próximo miércoles estará entregando 10 aulas ya rehabilitadas para 800 estudiantes y se planea concluir el 16 de abril.

Además, iniciaron obras en conjunto con las alcaldías de San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, San Francisco Libre, el Crucero, Tipitapa, Villa el Carmen y Ticuantepe, en total 21 centros educativos con 6 mil 500 niños y niños estarán protagonizando los proceso de restitución de derechos a ambientes dignos, con una inversión de 7 millones de córdobas. Las obras estarán listas a ser entregadas en Junio.

Asimismo, dio a conocer que se inició la ampliación y mejoramiento de los centros educativo San Francisco de Asís y San José Obrero, del municipio de El Almendro, Río San Juan, donde 500 niños y niñas estarán disfrutando ambientes dignos. Aquí se invirtieron 9 millones de córdobas de fondos de cooperación provenientes de la Unión Europea.

Avanza campaña de lucha por una Nicaragua libre de drogas

La Compañera informó que continúa avanzando en todo el país la campaña de lucha por una Nicaragua libre de drogas.

Rosario valoró que Nicaragua también avanza, desde la persona, la familia y la Comunidad, para lograr un consumo racional de alcohol que no afecte la vida de la familia.

Entregarán Plan Techo e inicia validación para nuevo programa

En los próximos días, indicó Rosario, se entregará el programa Plan Techo en el Distrito V de Managua y en los municipios del departamento de Jinotega.

Asimismo, iniciará el proceso de validación de las familias protagonistas que participarán en otros programas que se entregarán a partir del mes de mayo en todo el país, y cuyo objetivo es luchar efectivamente contra la pobreza.

En ese sentido, mencionó que se entregarán cocinas con tanques de gas para las familias que todavía usan leña.

Rosario también recordó que en los próximos días iniciará la distribución de 2 mil 500 paquetes alimentarios en los distritos de Managua en los municipios de Villa El Carmen y San Rafael del Sur, para las familias que viven en emergencia social crítica.

Además se entregarán sillas de ruedas en Las Minas y 20 viviendas solidarias más en barrios y comunidades de Managua.

Anuncia feria del departamento de Chontales

Rosario informó que este próximo fin de semana le llegó el turno a Chontales para que exponga sus productos, cultura, gastronomía en las ferias que se instalan en los Tiangues La Fe y Monimbó de la Avenida Bolívar.

Comentó que la feria del departamento de Estelí, realizada el pasado fin de semana, estuvo concurrida. “Fue un gran éxito, mucha gente, muy buenos productos que trajeron los hermanos y hermanas de Estelí”, señaló.

Entregarán viviendas en Jinotega

La Compañera informó que desde el Invur, esta semana estarán entregándose 110 viviendas nuevas y mejoradas a igual número de familias en Jinotega.

Comentó que las viviendas serán entregadas a familias de San Sebastián de Yalí y El Cuá. La inversión total del proyecto fue de 24 millones de córdobas.

Avanzan programas de electrificación y caminos

Rosario informó que 160 habitantes de 28 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 200 mil córdobas que Enatrel hizo en la Comunidad El Llano, en Nandaime, Granada.

De la misma manera reportó que la Alcaldía de Estelí realizó abras de mejoramiento de tres caminos que en total protagonizarán casi 3 mil pobladores de la zona.

Preparan reuniones sectoriales con Sistema de Producción, Consumo y Comercio

La Compañera dio a conocer que a partir de este martes los ministros y directores de las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, sostendrán una serie de reuniones contempladas en la siguiente calendarización.

Martes: empresarios de metalmecánica; jueves: comerciantes y productores de repollo, tomate y chiltomas; viernes: desarrollo de la caficultura; viernes por la tarde: comerciantes y productores de aceite. Reunión con comerciantes de plátanos y bananos, el próximo lunes.

No se reportan incidencias climáticas o sísmicas

La Compañera informó que según el monitoreo del clima y de los volcanes, todo está en normalidad.

Detalló que se han registrado 17 sismos a nivel internacional, todos menores a los 6 grados. En cuanto a la actividad volcánica, explicó que todo está normal.

Inaugurarán Comisaría de la Mujer en Distrito VI

Finalmente, Rosario recordó que esta tarde se inaugurará una Comisaría de la Mujer en el Distrito VI de Managua.

“Este programa fue autorizado por el Comandante Daniel apenas hace un año y ya tenemos en todo el país Policía Nacional y Ministerio de la Familia, atendiendo a la mujer, a la familia, a la comunidad”, concluyó la Compañera.