Familias de las comunidades rurales de La Ceiba y Maderas Negras, de la jurisdicción de Villa El Carmen, aseguraron estar felices por contar con un nuevo proyecto que les dotará de agua potable, lo que mejorará los niveles de salud de los habitantes de estos sectores, aquejados por problemas renales debido al contenido alcalino del agua que han bebido por décadas.

El estado de ánimo de los habitantes de La Ceiba y Maderas Negras fue constatado por EL 19 DIGITAL al visitar la zona y preguntar sobre el proyecto realizado en alianza entre el Gobierno central y local.

Al respecto el alcalde de Villa El Carmen, Denis Espinoza Zamora, manifestó que el proyecto es una restitución de derechos que el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo están realizando con los habitantes de las comunidades de La Ceiba y Maderas Negras.

Destacó que EL Nuevo FISE hizo la perforación del nuevo pozo a un costo de 615 mil córdobas y por medio de las transferencias del gobierno del comandante Daniel Ortega, el municipio ha invertido 200 mil córdobas de su presupuesto para el traslado del tanque que estaba en el casco urbano de Villa El Carmen, además de la compra de la bomba de extracción del vital líquido.

Señaló que comunidades como La Ceiba y Maderas Negras pasaban problemas con el agua de tomar, dado que los pozos excavados a mano se están secando y además tiene un alto contenido alcalino, lo que el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo orientaron que se solucionara.

Aseguró el alcalde que a lo largo del 2014 estarán en construcción 76 proyectos con los cuales se restituirán derechos de las comunidades que están en la jurisdicción de Villa El Carmen, como la reparación de caminos, de escuelas en cinco comunidades, la edificación de una casa materna, de un gimnasio de boxeo, además de la remodelación del estadio municipal de beisbol y la compra de materiales deportivos por 800 mil córdobas para masificar el deporte en todos los niveles.

Agradecimiento por contar con nuevo pozo

Entre tanto Ana Carolina Medrano, habitante de una de las comunidades explicó que “el proyecto nos beneficia porque los pozos de aquí tienen cal, poca agua, se están secando, y ahora al tener mejor agua para tomar no nos enfermaremos tanto de los riñones, por lo cual agradecemos a nuestro gobierno”.

A su vez Zenelia Cruz dijo “nos beneficia el tener agua de este pozo porque todos los demás están contaminados con cal y ahora podremos reducir la sed y vamos a reducir las enfermedades porque ahora vamos a tomar agua buena, lo que agradecemos a Dios y al gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Entre tanto, Nilson López manifestó “le damos primero las gracias a Dios por este proyecto, dado que los pozos se están secando y por eso este pozo nos ayudará a tener agua mejor en nuestra casas”.