Las diferentes rutas turísticas del país se están dando a conocer en la II Feria de Verano Mipymes 2014, en la que participan 354 pequeñas y medianas empresas que presentan sus diferentes servicios de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Esta feria se realiza en la víspera de la temporada de verano y tiene el propósito de promover la oferta de los servicios de la pequeña y mediana empresa (Mipymes) turísticas, a través de la promoción y comercialización de sus ofertas y productos.

La feria realizada por la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR) es apoyada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el Gran Ducado de Luxemburgo. La II Feria de Veranos de Mipymes Turística 2014 se está desarrollando este 29 y 30 de marzo en el segundo piso de Galería Santo Domingo, en la misma se exponen las Rutas del Café, Ruta Sandino, de los Volcanes, del Agua, Colonial, Ruta Ganadera y del Caribe. Igualmente participan artesanos de todos los departamentos y se muestra parte de nuestra gastronomía nacional.

En este evento participan 10 Tour Operadores mayoristas internacionales originarios de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala, quienes realizan las mesas de negocios con tour operadores nacionales, a fin de promocionar los paquetes turísticos de Nicaragua, comentó la compañera Mayra Salinas, titular del INTUR.

“Hemos venido acompañando convencidos que el desarrollo de la oferta turística nacional pasa necesariamente por el desarrollo de nuestras Mipymes turísticas, considerando que más del 90 por ciento de nuestra oferta son micro, pequeña y medianas empresas, por lo tanto el desarrollo de la calidad, la diversificación y la oferta nicaragüense tiene que estar íntimamente ligada a la mejora de las capacidades y potencialidades que tienen nuestras Mipymes”, dijo Salinas.

El asesor económico del Gobierno Sandinista Bayardo Arce, felicitó a las representantes de los micros, pequeñas y medianas empresas, por apostar a este rubro que el año pasado captó más de 400 millones de dólares.

Subrayó que las Mipymes seguirán contando con el apoyo del Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega, a través del INTUR “tal y como se ha venido haciendo con la compañera Mayra Salinas”. En la actividad participaron diputados miembros de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano.

El presidente de CANTUR, Leonardo Torres, agradeció al gobierno por el apoyo que están brindando a esta feria, donde están representadas “todas las rutas, destinos, circuitos y atractivos turísticos de Nicaragua y tenemos la gastronomía y la hotelería”.

Esperan 60 mil turistas en Semana Santa

Invitó a las familias nicaragüenses a conocer la oferta turística, de tal manera que pueden aprovechar para reservar o conocer la inversión que hará en sus vacaciones de verano.

“Hay turismo sostenible, hay turismo de aventura y creo que esto (la feria) promociona el turismo de Nicaragua, lo mismo que estamos haciendo en el puerto Salvador Allende todos los días, presentando los municipios, los departamentos y esta iniciativa del gobierno y del sector privado en conjunto es lo que lleva a Nicaragua adelante”, dijo Torres, quien estima la visita de unos 60 mil turistas extranjeros al país en esta temporada de verano.

Indicó que esta temporada significa el 30 por ciento de los ingresos que obtiene el turismo en todo el año. “Semana Santa significa 3 millones de personas circulando en todo el país, tanto nacionales y extranjeros visitando todos los destinos turísticos”.

Yuridia Jarquín, promotora turística del municipio de Nueva Guinea, invitó a las familias a realizar turismo rural en las diferentes opciones que oferta este lugar, principalmente en ríos, cascadas y turismo de montaña.

“Nueva Guinea a pesar de ser una ciudad muy joven, es rica en naturaleza, rica en paisajes naturales, es un pulmón en Nicaragua porque posee reservas vírgenes, encontramos agroturismo, ecoturismo y una gran diversidad de animales. Nueva Guinea posee gran variedad de faunas, ríos y abundantes cascadas para estar en familia, este municipio une el Pacífico con el Caribe”, señaló Jarquín.

Doña Reina Trigueros, representante de las micro, pequeñas y medianas empresas de San Juan del Sur, indicó que este destino de sol y playa, ofrece una amplia variedad de hoteles, gastronomía y diversos destinos turísticos que involucran el surf, viajes en bote, etc..

“Tenemos turismo de aventura, turismo ecológico y tenemos sol y playa. San Juan del Sur es un destino turístico seguro y hemos tenido mayor afluencia de turistas que verdaderamente consumen”, expresó Trigueros. En la inauguración de la II Feria Verano de Mipymes Turísticas, los directivos de CANTUR hicieron entrega de placa de reconocimiento a la compañera Mayra Salinas por su apoyo invaluable a este sector turístico, igual al compañero Bayardo Arce Castaño.