El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Telémaco Talavera rindió ante el plenario de la Asamblea Nacional, el informe sobre el presupuesto del 6 por ciento que la educación superior pública recibe constitucionalmente y que es garantizado anualmente por el Gobierno Sandinista.

Al momento de la rendición de cuentas por parte del también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), estaba presente todos los diputados de la Bancada del FSLN, no así los legisladores del PLI-MRS que decidieron marcharse y dejar apenas una media docena, incluyendo al jefe de bancada Wilmer López.

En la exposición Talavera subrayó que el presupuesto para la educación superior ascendió en el 2013 a los 2 mil 847 millones 522 mil 751 córdobas y que en este periodo se matricularon 108 mil 792 estudiantes, de estos 25 mil 362 fueron de nuevo ingreso y se graduaron 10 mil 601 estudiantes, siendo el 63.98 mujeres.

Talavera detalló a los diputados que en postgrado se graduaron 1 mil 141, con un 60 por ciento mujeres. Destacó que a través de los fondos del 6 por ciento se promovió la investigación, por tanto el año pasado se concluyeron 1 mil 661 investigaciones y están en ejecución 1 mil 5 investigaciones. Para hacer estas investigaciones se invirtieron 273 millones de córdobas. En las distintas universidades del CNU hay un total de 508 investigadores de planta, 118 grupos de investigación en áreas y temas diferentes. Estas investigaciones se realizaron en 41 centros de investigación, 23 institutos de investigación, 50 programas y proyectos especiales, 126 laboratorios especializados.

Informó que más de de 104 mil estudiantes gozaron de exoneraciones en la matricula y se logró una retención 87.07 por ciento, un dato muy alto en relación a universidades de Centroamérica. Destacó que este año inició el proceso de profesionalización de los maestros y maestras de primaria y secundaria, una meta para reducir el empirismo en el sistema educativo.

Informó que el CNU en coordinación con el gobierno, con los empresarios y trabajadores, está afinando los planes y estrategias de cara a brindar estudios que formen profesionales de cara a la construcción de una serie de mega proyectos, como el hidroeléctrico Tumarín y el Gran Canal Interoceánico.

También comentó que las principales desafíos de la comunidad universitaria, entre estos fortalecer la relación del sistema universitario con los diversos sectores de la sociedad, otro desafió es mejorar la infraestructura física y técnica en las universidades.

“Ahí van a darse cuenta de lo que hemos hecho y también van a darse cuenta de las brechas que tenemos en cuanto a infraestructura física y en cuanto a infraestructura tecnológica para poder ofrecer esa educación en ciencia y tecnología al más alto nivel que se requiere”.

Igual se debe adecuar la oferta académica al Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve e impulsa el Gobierno Sandinista, así como el fortalecimiento del personal docente y administrativo.

“Tenemos que transformar y revolucionar el enfoque pedagógico didáctico, porque en Nicaragua y muchas partes del mundo se sigue realizando docencia que realmente no está acorde con las nuevas realidades, con la nueva visión de la tecnología, tenemos que revolucionar desde la educación preescolar hasta la educación superior el enfoque pedagógico didáctico, eso es fácil decirlo, pero no es fácil hacerlo porque lo primero que nos cuesta cambiar el enfoque mental, ese es un reto y es un reto grande”, planteó Talavera, al agregar que se trabaja con el Ministerio de Educación en un nuevo plan pedagógico y didáctico para los 47 mil [email protected] del país.

Talavera fue acompañado por los rectores de todas las universidades que reciben fondos del 6 por ciento, incluyendo las universidades URACCAN y BICU del Caribe nicaragüense.