El Procurador General de la República (PGR), compañero Hernán Estrada, sostuvo un encuentro con los representantes de las diferentes cámaras empresariales integradas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en el que ratificó que la voluntad del Gobierno Sandinista de resolver los últimos casos de propiedad de ciudadanos nicaragüenses, nacionalizados estadounidenses.

El procurador Estrada afirmó que la solución de los casos se realizará en la medida que los reclamantes se acerquen al Centro de Mediación y Arbitraje. Recordó que en esta labor trabajan de la mano con los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) y el Consejos Superior de la Empresa Privada (COSEP). La meta es culminar este año.

Detalló que aún existen por resolver 178 casos de 107 reclamantes restantes, es decir el 3 por ciento de los 5 mil 22 casos que fueron presentados en el 1992 por 1 mil 949 personas. El COSEP estima que estos 178 casos representan alrededor de US$30 millones.

El Estado de Nicaragua ha entregado en concepto de indemnización unos 447 millones de dólares, fondos que han permitido a contribuir a la paz social y la seguridad jurídica de centenares de miles de familias que son protagonistas del programa de titulación rural y urbana que impulsa en todo el país el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

“Todo esto se traduce en la legalización para lotes, para viviendas, para el Buen Vivir (…) para que los sectores que no fueron beneficiados (ahora) tengan la legalidad de sus terreno, de sus lotes, de sus barrios, para que siga la masiva legalización en todo el país y todo esto está proporcionalmente recíproco a lo que es el proceso de legalización que lleva a cabo nuestro gobierno”, expresó Estrada.

“La meta es terminar, concluir con toda la tarea, lo que queremos es concluir definitivamente el tema. Lo importante es que el trabajo se ha venido realizando todos estos años y estamos en el conteo final, eso es lo más importante”, agregó el funcionario, quien invitó a todos los reclamantes -sin exclusiones- a acercarse para finiquitar sus demandas y de esa manera cerrar este capítulo y borrarlo de la agenda bilateral entre Nicaragua y Estados Unidos.

Sobre otros casos relacionados a la propiedad, como lotes en Punta Teonoste y el caso Solka, Estrada confirmó que se están resolviendo en buenos términos “y el presidente del Cosep está al tanto de todo eso”.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri reconoció que existe un esfuerzo del Gobierno Sandinista por ir resolviendo cada caso, en función “mantener la estabilidad económica, en función de atraer la inversión extranjera, en función que los recursos de los cooperantes sigan fluyendo, a como están fluyendo”.

“Nosotros estamos buscando la forma en que ya no siga siendo a futuro un tema, el hecho que si se resolvieron 60, 50, 40 casos, ya no estamos ahí, los casos que ya se tenían que resolver bajo el mecanismo que se han venido resolviendo, eso es lo que se ha hecho hasta el momento, hasta ahí se está llegando y creemos que esto va a terminar con esta metodología”, señaló Aguerri.

Dijo que el encuentro con Estrada sirvió para actualizar la situación del tema de la propiedad, además de ser ratificada la voluntad del gobierno en la búsqueda de resolver cada caso. También se analizaron algunos casos relacionados con propiedades de agricultores.

Agregó que a partir de ahora los casos deben resolverse a través del Centro de Mediación y Arbitraje que se ubica en la Cámara de Comercio en Managua.

“Se ha hablado que aquellos demandantes que quisieran considerar el mecanismo del arbitraje y el arbitraje internacional, está abierto que se utilicen esos mecanismos, lo que se quiere es que ya llegamos a esta etapa, donde este es el proceso final salgamos de esto lo más rápido posible, ya no debe después de este año, seguir siendo el tema del waiver de la propiedad, un tema que venga a poner ruido en un esfuerzo que se ha venido haciendo”, concluyó Aguerri.