Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 28 de Marzo del 2014:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy viernes... Fuimos, muy temprano, azotados por un temblor fuerte, de esos que vienen siendo casi costumbre en nuestro País, como Tierra de Sismos, de Lagos y Volcanes.

Gracias a Dios que estamos p[email protected]  Gracias a Dios que estamos [email protected]  Gracias a Dios que cada día vamos capacitándonos más y mejor, para aprender a hacerle frente a todos estos Fenómenos. Y, vimos cómo el resultado de todos esos Ejercicios que hacemos contínuamente, de las Capacitaciones, de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana con la que el Doctor González se moviliza por todo el País, és que funcionamos... De los Edificios la gente salió ordenadamente, de las Escuelas también.

Vimos un Pueblo preparado, organizado.  Un Pueblo que conoce las vulnerabilidades de su País, de su Tierra, y que ha venido fortaleciendo Capacidades para enfrentarlas.

Nos sentimos [email protected], en ese sentido, [email protected], porque además en un lapso de minutos estaban las Instituciones de Gobierno con sus enlaces en el CODE Nacional, CODE-SINAPRED.  Allí estuvimos, y estuvimos pendientes, monitoreando, las Alcaldías, en fin, la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria del Ejército de Nicaragua, la Policía, Gobernación... ¡todos! MINED, MARENA, INETER, MINSA, INIFOM, Ministerio de Hacienda, ENACAL, Ministerio de Gobernación, DGA, MINJUVE, INTA, Nuevo FISE, Ministerio de la Economía Familiar, MTI, DGI, ENATREL, INVUR, MIFIC, MIFAMILIA, Ministerio de Relaciones Exteriores, INIM, INPESCA; los Bomberos por supuesto.

[email protected] presentes donde debemos de estar, que és en el CODE, en comunicación directa el Doctor González, que coordina con el Presidente de la República, atendiendo la Emergencia.

Lo importante és que hemos venido avanzando, y lo reconocemos cuando somos capaces de movilizarnos, de actuar rápidamente, y de prepararnos, precisamente, para resguardar la Vida.  Es decir, estar listos para resguardar la Vida.

Nos sentimos [email protected], porque realmente funcionamos, y vamos a mejorar todavía.  No és que nos sintamos [email protected] de que haya temblores, pero sí de la respuesta que podemos dar, que sabemos dar, que tiene que ir, además, mejorando.

Todos los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de los Departamentos de Managua, Chinandega, León, Masaya, Rivas y Granada, se activaron, realizaron recorridos en Barrios y Comunidades.  Estuvimos ya en comunicación a través de los Medios, a partir de las 9:30 más o menos y, con las Informaciones que nos brindaron [email protected] [email protected] de INETER, la Compañera Angélica Muñoz, sabemos que esto és el mismo proceso que hemos estado viviendo todos estos días con temblores muy fuertes en todas las Costas del Pacífico de nuestro Continente; Nuestramérica.

Vimos que, los únicos daños reportados hasta ahora, son fisuras en paredes del Colegio Santa Teresita en el Distrito VI, y un muro en la Escuela Douglas López Niño del Barrio Waspán Sur... Gracias a Dios salimos bien!

Por eso insistimos todos los días, que tenemos que estar vigilantes, y sobre todo que tenemos que estar presentes en las Capacitaciones que se desarrollan desde los Gabinetes de la Familia y la Comunidad, para saber cómo reaccionar... Miren qué importante és saber reaccionar!  Y en las casas, en los hogares, tener despejadas las salidas, de manera que no solo lo hagamos, no solo evacuemos de manera ordenada en los Edificios Públicos, en las Escuelas, sino también en nuestros hogares, que és donde a veces tenemos arpillados lo que llamamos [email protected] [email protected] nicaragüenses, “el chunchero”.  Y esos chunches son los que van a entorpecernos las salidas.

Así es que, trabajemos con la lógica de un País altamente vulnerable, por sismos, por temblores, por el Cambio Climático también; y mantengamos despejadas las salidas, no solo en los Edificios de concentración, en los lugares donde se concentra la población, sino en nuestros propios hogares.

Vigilantes y Pendientes Siempre!  Hemos estado diciendo todos estos días que, nuestra meta és fortalecer capacidades; entrenarnos.  Nuestra meta és conocer [email protected] qué debemos hacer, para hacerlo cada vez mejor, para proteger, resguardar la Vida... Y al mismo tiempo, mantener la calma y la normalidad.

Vamos a llegar a Semana Santa, ya faltan pocos días, y no pretendemos nosotros que la población caiga en pánico, deje de visitar las playas, deje de visitar los ríos, deje de reunirse en Familia, en Templos y en otros lugares donde se celebran todos los Ritos de Semana Santa... ¡no!  Debemos de aprender, eso sí, estando vigilantes y estando informados, a enfrentar situaciones como esta, sin interrumpir las rutinas normales de nuestras Vidas Cotidianas.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], las Informaciones del día... Hay una Graduación esta tarde en el Hospital Manolo Morales de 30 nuevos Médicos Especialistas, 17 Mujeres, en Especialidades de Radiología, Ortopedia, Patología, Medicina Interna y Anestesiología. Muchas felicidades a [email protected] [email protected] y a sus Familias.

El Movimiento de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud Sandinista de distintos Hospitales, están desarrollando Jornadas de Atención a pacientes con cardiopatía; también están desarrollando Jornadas de Atención a las Madres y a las Mujeres, y operaciones... Jornadas Quirúrgicas, sobre todo lo que son las operaciones más frecuentes... hernias, vesícula, bocio, tiroideo. Todo esto en distintos Hospitales de nuestro País.  Un abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud, que se distinguen por su Vocación de Servicio.

Luego, tenemos también las Informaciones sobre la Jornada de Vacunación que va avanzando. Ya llevamos 73.5% de cumplimiento... un millón 308,708 aplicaciones de un millón 780,133 que és la Meta.

Desde el Ministerio de Educación, hoy estamos desarrollando, desde las 8 de la mañana, en 1,331 Escuelas Bases de todos los Municipios del País, el Taller de Capacitación dirigido a [email protected] [email protected]; son 55,843 Docentes [email protected] que participaron en este Taller.  Fue abierto por la Ministra de Educación, Compañera Miriam Raudez, y la Compañera Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, porque tuvimos en el Taller la Capacitación Especial sobre la incorporación del Programa Amor para [email protected] Más [email protected] desde la Escuela, con los Padres de Familia. Estamos hablando allí de 200,000 Cartillas de Amor para [email protected] Más [email protected], que están siendo distribuidas a Familias y [email protected]

Así es que, vamos avanzando en esta Estrategia para la Educación desde temprana, temprana edad, que nos permita a [email protected] ir mejorando nuestras Potencialidades, despertando nuestro Talento desde pequeñ@s, desde muy pequeñ@s, a la par que, vamos creando mejores condiciones también en las Escuelas del País, para la atención a [email protected] Niñ@s más [email protected]

La Compañera Miriam, la Compañera Marcia, van a estar presentes la próxima semana en Monterrey, México, en un Seminario Especial sobre Primera Infancia. Y luego tendremos en nuestro País, en Mayo, del 15 al 17 de Mayo, un Encuentro Internacional de Especialistas de Primera Infancia que vamos a desarrollar en Nicaragua, y donde vamos a exponer la experiencia que hemos venido [email protected] alcanzando con este hermoso Programa, Amor para [email protected] Más [email protected]

También desde el Ministerio de Educación, el Compañero Marlon Siu nos informa que, en el Distrito VI de Managua se constató hoy el avance de las Obras de Reparación en el Colegio Público Carlos Blas Hernández. Él estuvo allí personalmente, y nos puede afirmar que para el día 12 de Abril estarán concluidas las Obras, y para el día Martes 1°, esta semana que viene, las primeras 13 Aulas.  Para que una buena parte de los 1,100 Estudiantes puedan recibir sus clases en sus aulas ya rehabilitadas.

Dios Mediante, dice Marlon, luego de la Semana Santa, [email protected] [email protected] Estudiantes de este Colegio Público estarán estrenando Instalaciones totalmente rehabilitadas, Y en este Centro se ha invertido un monto de 14 millones de córdobas de Recursos del Tesoro. Este és el Reporte de hoy, del Viceministro para la Infraestructura en el Ministerio de Educación, Compañero Marlon Siu.

Tenemos también Informaciones sobre las Comisaría de la Mujer... En el Distrito IV de Managua, el día lunes 31, la Comunidad estará inaugurando la Comisaría de la Mujer y la Niñez, en horas de la tarde, con presencia de la Policía Nacional, por supuesto, y del Ministerio de la Familia.

Luego también, en los próximos días, la próxima semana, inauguración en el Triángulo Minero de la Delegación Municipal de la Policía.  És uno de los compromisos de la Primera Comisionada Aminta Granera.  Nuestro Comandante inmediatamente dio la Instrucción de asegurar el cumplimiento de ese compromiso... Mulukukú tendrá Delegación Municipal de la Policía Nacional, y será inaugurada el jueves 3 de Abril.

La Compañera Leonor Corea nos reporta, que esta semana estaremos entregando créditos a 2,267 Socias, organizadas en 438 Grupos Solidarios, 63 Municipios... Avanzando el Programa Usura Cero, Microcrédito Justo para Mujeres.  Ahí vamos, un Programa como este que tiene un exitoso Modelo Asociativo.  Un Modelo que vamos a ampliar a otros Programas que estamos desarrollando en nuestro País.

Desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución de Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad El Coyolito y La Tigrera, Municipio de Rivas. Eso és hoy viernes, y mañana sábado Altagracia, Comunidad San Pedro de Abajo; Altagracia también Departamento de Rivas, Isla de Ometepe.

En El Coyolito y La Tigrera, estamos hablando de 300 habitantes en 85 viviendas, y 5 millones 706,000 córdobas de costo. Y en Altagracia, Comunidad San Pedro Abajo, estamos hablando de 210 habitantes, 58 viviendas, con un costo de un millón 832,386 córdobas; se generaron 55 empleos temporales. ENATREL, avanzando en cumplimiento de los Planes y Compromisos de Buen Gobierno!

Desde las Alcaldías, Tipitapa nos reporta a través de la Compañera Guiomar Irías, INIFOM, Proyectos de Adoquinado que serán inaugurados el sábado, mañana. Estamos hablando de varias cuadras en los Barrios Chaparral y Roberto Vargas, de Tipitapa; con un costo de un millón de córdobas, Alcaldía del Poder de Ustedes del Municipio de Tipitapa.

Y en El Castillo, Río San Juan, Camino Buena Vista-Nueva Quezada, inaugurado el 29 de Marzo, estamos hablando de mañana sábado también... 1,560 Personas, [email protected], que son Protagonistas de esta Obra de Restitución de Derechos con un costo de un millón 130,000 córdobas... Alcaldía del Poder de Ustedes en El Castillo, Río San Juan.

Y en Mateare, el Barrio Camilo Sotelo inaugurará, mañana también, con la Comunidad, en la Alegría de Vivir en Paz, 800 metros lineales de adoquinado, nuevos totalmente, en sus calles.  Hoy por la tarde és la inauguración; hoy 28.  Se reunirán los pobladores para declarar que estrenan el Proyecto con Alegría.  Lo expresa la gente... Cómo se alegra la gente cuando hay adoquinado, cuando hay Obras de Progreso en la Comunidad! Un millón de córdobas invertidos por la Alcaldía del Poder de Ustedes en Mateare. Y en San Rafael del Norte avanzando también en protección; más seguridad a los cauces, que están siendo mejorados en la parte Norte del poblado.

Luego tenemos, Casas Maternas que han iniciado su construcción... Tisma, una inversión de 2 millones de córdobas; ya está equipando y habilitando la Casa. San Juan de Oriente inicia la nivelación del terreno para invertir casi 3 millones de córdobas en la construcción de la Casa Materna.

Y en San Carlos, Río San Juan, la Comunidad El Chacalín concluye la construcción de 3 kilómetros de Camino para enlazar a varias Comunidades. Facilitando a los habitantes de esas Comunidades la salida hacia la carretera principal Acoyapa-San Carlos. También en la Comunidad de San Ramón, en el mismo Municipio de San Carlos, se concluye el mantenimiento de 7 kilómetros de Camino, con inversiones de la Alcaldía de Ustedes en San Carlos, Río San Juan.

También, para concluir esta Comparecencia, tenemos la aprobación que nuestro Comandante Daniel ha dado a la Ministra del Trabajo, para hacer público en los próximos días, el Comunicado sobre la Semana Santa. En ese Comunicado la Compañera Torres, Ministra del Trabajo, especifica que son Días Feriados Nacionales Obligatorios, con Derecho a Descanso y Salario, el Jueves y Viernes Santo, 17 y 18 de Abril, para [email protected] [email protected] [email protected]

En relación a [email protected] [email protected] del Estado, y sus Instituciones, se disfrutará de Vacaciones con goce de Salario, del Sábado de Ramos al Domingo de Pascua; del Sábado 12 al Domingo 20. Y luego, las Empresas Privadas y otros Centros de Trabajo, se regirán por la costumbre, conveniencia, y acuerdos que se celebren entre [email protected] y [email protected]

Como siempre se exceptúan las actividades que no pueden interrumpirse. Sabemos que, entre esas actividades está el Ministerio de Salud; están por supuesto las actividades que no se detienen en el Ministerio de Gobernación, Migración, Bomberos... La Vigilancia que tenemos que desarrollar [email protected] desde las Alcaldías, el INETER, el SINAPRED.  El trabajo que se hace de Coordinación Interinstitucional efectiva; las Instituciones que no detienen su trabajo, la Policía, el Ejército.

En fin, todo lo que garantice a las Familias nicaragüenses, que descansan, que se recrean, o que trabajan en Semana Santa, la Tranquilidad, la Seguridad, la Certeza de que vivimos en un País donde hay un Modelo efectivo, como se demostró hoy con un temblor bien fuerte... Salimos de manera ordenada, sabemos qué hacer.  En fin, Semana Santa en la Alegría de Vivir en Paz, y sobre todo con la Seguridad que tenemos... Seguridad que reconoce el Mundo entero en esta Nicaragua, Bendita, Libre, Linda; en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad, y Muchas, Muchísimas Victorias!

Muchas gracias, Compañ[email protected] Vamos a estar en comunicación hasta el lunes, a menos que haya algo especial que compartir en los próximos días, sábado y domingo. Mañana, les recordamos, está la Feria en la Avenida De Bolívar a Chávez; la Feria de Estelí, con todos los productos que hemos estado contándoles que se preparan para estar presentes en los Tiangues Monimbó y La Fé, a partir de las 3, 4 de la tarde de mañana sábado... Y la Música y la Danza del Departamento de Estelí.

Nosotros tenemos Reunión de Trabajo de todas las Alcaldías... [email protected] [email protected] del Poder de Ustedes, las Mujeres, los distintos Mecanismos Territoriales de Trabajo, para afinar todas nuestras Acciones, todos nuestros Planes, y buscar cómo avanzar más en esta Tarea de brindarles el mejor Servicio posible, siempre.

Compañ[email protected], con el Cariño de nuestro Presidente, y el compromiso de trabajar todo el tiempo, para asegurar, precisamente, que nos sentimos en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, [email protected] [email protected], [email protected], [email protected], y en Promoción de Nuevos Triunfos! Gracias, y hasta el lunes, o antes, como Dios quiera. Gracias, Compañ[email protected]