La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la rápida respuesta institucional y de la población nicaragüense, ante un sismo de 5.2 grados que la mañana de este viernes sacudió la costa del Pacífico de nuestro país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario resaltó que gracias a Dios cada vez estamos más preparados y organizados para enfrentar este tipo de emergencias.

“Gracias a Dios que cada día vamos capacitándonos más y mejor para poder hacerle frente a todos estos fenómenos”, indicó.

“De los edificios la gente salió ordenadamente, de las escuelas también, vimos un pueblo preparado, organizado, un pueblo que conoce las vulnerabilidades del país y que ha venido fortaleciendo capacidades para enfrentarlas”, agregó.

“Nos sentimos nosotros, en ese sentido, tranquilos, porque en un lapso de minutos estaban las instituciones de gobierno con sus enlaces en el Sinapred, ahí estuvimos pendientes monitoreando las alcaldías, en fin, la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria del Ejército de Nicaragua, la Policía, Gobernación, todos, Mined, Marena, Ineter, Gobernación, Enacal, Nuevo Fise, Ministerio de Economía Familiar… todos presentes, los bomberos, todos presentes, donde debemos de estar en el COE, en comunicación directa al doctor Guillermo González que coordina con el Presidente de la República atendiendo la emergencia”, expresó Rosario.

La Compañera explicó que hemos venido avanzando en atención a este tipo de fenómenos “y lo reconocemos cuando somos capaces de movilizarnos, de actuar rápidamente y de prepararnos para resguardar la vida, es decir estar listos para resguardar la vida”.

“Nos sentimos complacidos porque realmente funcionamos y vamos a mejorar todavía. Nos sentimos contentos de la respuesta que sabemos dar, que pudimos dar, que tiene que ir, además, mejorando. Todos los comités municipales para la prevención, mitigación y atención a desastres de los departamentos de Managua, Chinandega, León, Masaya, Rivas y Granada se activaron, realizaron recorridos en barrios y comunidades”, aseguró.

“Tuvimos en comunicación a través de los medios a partir de las 9:30 más o menos y con las informaciones que nos brindaron los expertos de Ineter, sabemos que esto es el mismo proceso que hemos estado viviendo todos estos días con temblores muy fuertes en todas las costas del pacifico de nuestro continente, Nuestramérica”, explicó.

Rosario refirió que los únicos daños reportados hasta ahora son fisuras en paredes del Colegio Santa Teresita en el Distrito VI y un muro en la escuela Douglas López en el barrio Waspam de Managua.

“Es importante saber reaccionar y en las casas, en los hogares, tener despejadas las salidas, de manera que no sólo evacuemos de manera ordenada en los edificios públicos, sino en nuestros hogares, que es donde a veces tenemos arpillados lo que llamamos el chunchero. Esos chunches son los que van a entorpecernos la salida. Trabajemos con la lógica de un país altamente vulnerable por sismos, temblores, cambio climático y mantengamos despejadas las salidas en nuestros propios hogares”, recomendó.

Recordó que la meta del Gobierno es fortalecer las capacidades para la respuesta. “Entrenarnos, nuestra meta es conocer todos qué debemos hacer, para hacerlo cada vez mejor para proteger, resguardar la vida, y al mismo tiempo mantener la calma y la normalidad”, expresó.

La Compañera aclaró que el llamado es a la prudencia y no para que la población caiga en pánico. Dijo que debemos estar preparados, informándonos y enfrentar estas situaciones sin interrumpir las rutinas normales de nuestras vidas cotidianas.

Resalta avances en el área de salud

La Compañera Rosario destacó informaciones que reflejan el avance en la restitución de derechos en materia de salud para la población nicaragüense.

Informó que en el Hospital Manolo Morales se graduarán 30 nuevos médicos, de los cuales 17 son mujeres, especialistas en radiología, ortopedia, patología, medicina interna y anestesiología.

También indicó que el Movimiento de Médicos, enfermeras auxiliares y técnicos de la salud sandinistas, desarrollarán jornadas de atención a pacientes con cardiopatía, jornadas quirúrgicas para operar hernias, vesículas y otros padecimientos frecuentes, en varios hospitales del país.

Detalló que la jornada de vacunación avanza a buen ritmo, con el cumplimiento del 73.5% de la meta, es decir un millón 308 mil 708 dosis aplicadas de un millón 780 mil 133 dosis que es la meta.

Avanzan acciones de fortalecimiento de la educación

En el ámbito de la educación, Rosario también dio a conocer una serie de acciones que se realizan con el objetivo de fortalecer más la educación gratuita y de calidad en todos los niveles.

Comentó que en mil 331 escuelas bases de todo el país, el Ministerio de Educación está desarrollando un taller de capacitación dirigido a educadores.

“Son 55 mil 843 docentes, lo que participaron en este taller. Fue abierto por la ministra de educación, Miriam Raudez, y la compañera Marcia Ramírez, ministra de la familia, porque tuvimos en el taller la capacitación especial sobre la incorporación del Programa Amor para los Más Chiquitos desde la escuela con los padres de familia”, precisó Rosario.

En ese sentido, manifestó que están siendo distribuidas 200 mil cartillas de Amor para los más Chiquitos entre familias y educadoras.

“Vamos avanzando en esta estrategia para la educación desde temprana edad que nos permita a nosotros ir mejorando nuestras potencialidades, despertando nuestro talento desde pequeños a la par que vamos creando mejores condiciones en las escuelas del país para la atención a los niños más chiquitos”, valoró.

Informó que las compañeras Miriam Raudez y Marcia Ramírez, estarán participando en las próximas semanas en un seminario especial sobre primera infancia, que se desarrollará en Monterrey, México.

“Luego tendremos en nuestro país, en mayo del 15 al 17, un encuentro internacional de especialistas de primera infancia que vamos a desarrollar en Nicaragua y donde vamos a exponer la experiencia que hemos venido alcanzando con este hermoso programa amor para los más chiquitos”, manifestó la Compañera.

Siempre en educación informó que el Viceministro Marlon Siu, supervisa el avance en la construcción de nuevos ambientes escolares en escuelas públicas de todo el país.

En esta ocasión, informó que en el colegio público Carlos Hernández, del Distrito VI, se realiza la reparación del centro a un costo de 14 millones de córdobas. Para el próximo martes se espera que estén construida las primeras 13 aulas de clase y que la obra esté concluida para el 12 de abril. En este centro de estudios están matriculados mil 100 estudiantes.

Inaugurarán comisaría de la mujer y nueva delegación policial

En el ámbito concerniente a la seguridad ciudadana y humana, Rosario informó que este lunes 31 de marzo, la Policía Nacional tiene previsto la inauguración de una comisaria de la mujer y la niñez en el Distrito VI de Managua.

Posteriormente, la Policía Nacional también inaugurará una nueva delegación policial en el sector del Triángulo Minero, específicamente en el municipio de Mulukukú.

Usura Cero prepara entrega de más créditos

La Compañera Rosario informó que desde el Programa Usura Cero, se entregará nuevos créditos a 2 mil 277 socias organizadas en 438 grupos solidarios en 63 municipios. Rosario recordó que el programa Usura Cero basa su éxito en el modelo asociativo “un modelo que vamos a ampliar a otros programas que estamos desarrollando en nuestro país”.

Enatrel continúa restituyendo derechos a más comunidades

Rosario informó que 300 habitantes de 85 viviendas en las comunidades El Coyolito y la Tigrera, del municipio de Rivas, estarán estrenando energía eléctrica gracias a una inversión de 5 millones 706 mil córdobas.

Asimismo, indicó que 210 habitantes de 58 viviendas de la comunidad San Pedro de Abajo en Altagracia, Isla de Ometepe, inaugurarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 832 mil córdobas, realizada por Enatrel.

Continúan desarrollándose obras de progreso en las municipalidades

Finalmente, Rosario hizo un recuento de algunas obras de progreso que se inauguran en las comunidades gracias al modelo de alianza entre gobiernos locales y gobierno nacional.

En esa lógica, indicó que en Tipitapa se inaugurará el proyecto de adoquinado de varias cuadras ubicadas entre El Chaparral y Roberto Vargas, cuyo costo superó el millón de córdobas.

En El Castillo, Rio San Juan, se reparó el camino de Buena Vista a Nueva Quezada, haciendo protagonistas a mil 560 personas. El costo de la obra fue de un millón 130 mil córdobas.

En Mateare, barrio Camilo Sotelo, se inauguró 800 metros lineales de adoquinado, cuyo costo de construcción fue de un millón de córdobas.

En San Rafael del norte se sigue avanzando en protección de los cauces que están siendo mejorados en la parte norte del poblado.

También informó sobre el inicio de la construcción de casas maternas en Tisma a un costo de 2 millones de córdobas, y en San Juan de Oriente donde se invertirá 3 millones de córdobas en la construcción de la Casa Materna.

Otros caminos fueron mejorados en San Carlos y en la comunidad San Ramón, ambos en Río San Juan, donde en total se dio mantenimiento a 10 kilómetros de caminos.