Este viernes 7 mil 601 educadoras comunitarias de todo el país iniciaron los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE) del Programa Amor para los más Chiquitos.

Estos talleres están siendo impartidos por el Ministerio de la Familia (Mifamilia) en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), con el objetivo de que los educadores se apropien de los contenidos de la cartilla de estimulación temprana, y así ellos puedan luego reproducirlos con los padres de familia y los niños a quienes atienden.

Así lo explicó la titular del Mined, Miriam Raudez, quien aseguró que luego de los talleres cada educadora se reunirá con los padres y madres de familia compartiendo los conocimientos aprendidos en los TEPCE.

En este sentido, la Ministra explicó que cada una de las educadoras que participan en los talleres está recibiendo 30 cartillas destinadas precisamente a los padres de familia.

Raudez alabó la vocación de servicio de las educadoras comunitarias, quienes atienen a los niños sin recibir un salario, ya que el gobierno sólo les da una ayuda económica.

“El amor es el centro de todo este programa, no es lo económico, no es lo material sino que es el amor, y precisamente de eso es que trata este taller, de cómo desde el vientre de la madre y cuando nace el niño le estamos dando y transmitiendo ese cariño para en un futuro tener niños más seguros, más felices, más contentos”, subrayó.

Profundizando la educación con amor

La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, dijo que este taller se imparte en 260 puntos del país, siendo la estimulación temprana desde la familia y el amor como elemento para desarrollar las capacidades del niño, los dos primeros temas a tratar.

Con esto se espera fortalecer las capacidades de maestros y maestras "para trabajar con la familia en acompañarlas en modelos de crianza, relaciones y darles elementos para estimular al niño, darle amor, corregirlo sin violencia y mejorar la comunicación ”, aseguró.

Ramírez aseguró que en total se están repartiendo más de 190 mil cartillas de Amor para los más Chiquitos.

María José Morales, educadora del preescolar comunitario Estrellitas del ABC, Distrito V de Managua, catalogó como de mucha importancia apropiarse de los conocimientos que vienen impresos en la cartilla.

“Nosotros vamos a llevar esta información a padres y madres para que estimulen al niño desde el vientre, desde antes de su nacimiento y de esta manera crear niños y niñas más seguros”, afirmó.

Morales destacó que al trabajar ellos con niños pequeños, el taller también es fundamental, ya que la información con que contarán les permitirá comprender y educar mejor a cada niño.

Otra de las maestras que se mostró optimista con el taller fue Elizabeth Martínez, del centro escolar Pablo Antonio Cuadra, de la comunidad Los Vanegas.

“Esto viene a enriquecer y a reforzar nuestros conocimientos y así ponerlos en práctica con los niños, es decir, esto creemos que va a tener un impacto positivo en el proceso educativo y en el desarrollo de ellos”, aseguró Martínez.