Un fuerte sismo con magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter ocurrió la mañana de este viernes y fue sentido en distintas partes del territorio nacional.

En conferencia de prensa del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), la directora de geofísica del INETER, Angelica Muñoz, informó que el evento sísmico ocurrió aproximadamente a las 8:36 minutos de la mañana, frente a las costas de Masachapa, a 20.1 kilómetros de profundidad.

Muñoz calificó el sismo como de "moderada magnitud" y por haber ocurrido a tan poca profundidad, fue sentido en gran parte del territorio nacional.

“Esperamos que el comportamiento después de este sismo sea moderado. Estamos observando, atentos, vigilantes en esta parte del territorio y en la parte también regional”, afirmó reiterando que este fenómeno fue consecuencia del choque las placas Coco y Caribe a eso de las 8:36 minutos de la mañana.

Población debe guardar la calma

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, destacó que estos sismos ocurren con bastante frecuencia, de tal manera que recomendó a la población guardar la calma.

Al respecto recordó que las instituciones del Estado están abocadas a auxiliar a los nicaragüenses en emergencias como esta.

Dijo que la población si va a la playa debe ir con tranquilidad identificando las rutas de evacuación y estar atenta ante cualquier eventualidad.

“Este es un fenómeno que ocurre con frecuencia, lo que hay que estar es preparados y conocer las acciones, las medidas concretas que hay que hacer como es guardar la calma, no correr, si están dentro de una vivienda ponerse quietos a la par de un objeto de los proteja (…)”, expresó.

Ineter y Sinapred aseguraron que no se ha emitido ninguna alerta de tsunami.

El compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, entre tanto, reportó daños a un muro perimetral de un colegio de Waspán Sur (capital), producto del temblor, por lo que los trabajadores de la comuna procederán al derrumbe y reconstrucción del mismo para evitar tragedias.

Un equipo de prensa de El 19 Digital que se encontraban realizando labores de cobertura en el Complejo Judicial de Managua, reportó que en el edificio estatal se activaron las alarmas una vez producido el movimiento telúrico.

Los trabajadores de este poder del Estado se pusieron seguros en la plazoleta pública del establecimiento, actuando de la manera en que se ha practicado durante los simulacros de sismo orientados por el Gobierno Sandinista.