La posibilidad de que los estudiantes se apropien de la necesidad de los huertos escolares como una forma de embellecimiento de sus colegios, así como para producir alimentos, es el principal objetivo que buscan las capacitaciones que impulsa la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Uno de los centros educativos donde los estudiantes están siendo capacitados en estas técnicas es el Instituto Miguel de Cervantes de Managua.

Darío Rodríguez, técnico del Ministerio de Economía Familiar, dijo que durante las capacitaciones los muchachos se apropian de las diferentes tecnologías para la producción de hortalizas desde sus mismas escuelas, aprovechando el entorno y los materiales disponibles.

Rodríguez indicó que institutos como Villa Libertad, Villa Venezuela, Bello Amanecer y Nueva Vida, son ejemplos exitosos de este programa.

El técnico aseguró que “con el apoyo de la FES hay una mejor organización” y por tanto “una mayor oportunidad para desarrollar este tipo de proyectos.”

Según los estudiantes las capacitaciones les han servido de mucho sobre todo para valorar la importancia del reciclaje y de la producción de alimentos en los huertos escolares.

“Con esto podés reciclar botellas, llantas y cultivar en los huertos de las escuelas”, aseveró el estudiante Danilo Castillo.

De esta misma forma se expresó Mariana Alejandra Flores. Esta jovencita dijo que prácticas amigables con el medioambiente son primordiales para la protección del suelo y para promover el amor a la naturaleza.