Un centro de convenciones en Managua fue la sede de la Primera Reunión Anual de la RedIbero 2014, que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de promoción de las exportaciones de Iberoamérica. Nicaragua fue representada por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

El Gerente General del CEI, Roberto Brenes, manifestó que la importancia de la reunión, es que se está proyectando a Nicaragua de forma positiva y a todos los empresarios de todas las naciones que asisten, se les está entregando la oferta exportable y se les explica las oportunidades de inversión que existen en el país.

Explicó que el objetivo del encuentro es debatir sobre la experiencia de integración entre los países, con especial atención a la Asociación de Estados del Caribe y las Organizaciones Europeas de Promoción Comercial. En el encuentro también se abordan los beneficios que tendrá Nicaragua a partir de su adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social.

El asesor económico de la presidencia Bayardo Arce Castaño, indicó que pertenecer a ALADI es recibir muchos beneficios comerciales y expandir los mercados internacionales para nuestros productos.

“Más allá de ALADI, nuestro pueblo tiene que reconocer la importancia de esta iniciativa del CEI de haber logrado que la primera reunión de la RedIbero se desarrolle en Nicaragua, lo que implica que aquí se estarán haciendo la evaluación de los esfuerzos conjuntos que se están haciendo para promover el comercio exterior y las inversiones. La esencia de esta reunión es compenetrarnos de ALADI y de cómo marcha esta estrategia”, dijo Arce.

El CEI, en alianza con la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dispondrá de la conferencia magistral sobre las oportunidades comerciales de Nicaragua en el marco de la ALADI, la que será impartida por Pablo Rabczuk, secretario de la asociación.

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero) es un espacio de comunicación itinerante entre instituciones dedicadas a la gestión de promoción de las exportaciones y para mantenerse vinculada con los miembros realiza reuniones anuales, en esta ocasión Nicaragua es la sede de la primera reunión técnica que inició este jueves y concluye el viernes.

Esta organización no gubernamental está integrada por 24 países, incluyendo naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Ecuador, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Nicaragua, pero además participan México, Chile, Argentina y Colombia, entre otros.