Un conjunto de 19 iniciativas locales turísticas ubicadas en la Ruta Colonial y de los Volcanes, fueron seleccionadas para ser parte del proyecto “Apoyo al Desarrollo Económico Local a través del sector turístico: Ruta Colonial y de los Volcanes”, que es ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) con el apoyo técnico del Gran Ducado de Luxemburgo y el financiamiento de la Unión Europea (UE).

El proyecto tiene como objetivo apoyar el desarrollo turístico sostenible en la región del pacifico de Nicaragua, como factor local en la lucha contra la pobreza y para afianzar el fortalecimiento social y territorial de la población.

Según Ivo Gombala, encargado de Negocios de la UE, el monto del proyecto es superior a los 8.2 millones de Euros, de los cuales la UE financiará 7 millones y el Gobierno de Nicaragua aportará 1.2 millones.

El monto de los 19 proyectos de subvención asciende a los 3 millones de euros. De estos 7 proyectos son ejecutados por las alcaldías municipales y 12 proyectos por organismos sin fines de lucro.

Ivo Gombala, explicó que el programa de subvención finaliza en el 2017 y señaló que la idea es facilitar el trabajo de Intur en zonas rurales y mejorar el trabajo interministerial.

“Sabemos que no estamos hablando solamente del Intur, estamos hablando de protección del medio ambiente, estamos hablando del apoyo a Mipymes, no es solamente Intur”, afirmó.

El representante de la UE reiteró que Nicaragua seguirá consolidándose como destino turístico internacional por medio de la diversificación de sus recursos.

En ese sentido refirió que “el proyecto pretende actuar en estos campos para potenciar el desarrollo de las Mipymes turísticas, apoyar el desarrollo económico local, crear nuevos empleos y así participar eficazmente en la lucha contra la pobreza”.

Mayra Salinas, presidenta de Intur, comentó que entre los componentes de los proyectos seleccionados están el desarrollo de infraestructura, creación de capacidades de promoción turística y animación turística “para fortalecer el turismo rural en las comunidades que se asientan en las áreas protegidas y que son parte de la ruta colonial y de los volcanes”.

Roger Gurdián, Alcalde del departamento de León, comentó que en ese departamento fue escogida una iniciativa local que se desarrolla en el sector de Malpaisillo y donde trabajan las alcaldías de León, Malpaisillo, la UNAN y la Cooperativa del complejo volcánico Pilas – El Hoyo.

“Fuimos favorecidos con una de las subvenciones del programa de la ruta colonial y de los volcanes. Esta subvención consiste en el aprovechamiento de los recursos escénicos y naturales y sobre todo el presentar nuevas alternativas de desarrollo socioeconómico a las comunidades rurales de esta región del occidente de Nicaragua, en especial del departamento de León”, explicó.

“El proyecto consiste en establecer senderos en el complejo volcánico las pilas - el hoyo, y el volcán cerro negro y la laguna de Asososca o laguna del tigre. Este es un proyecto que tenía una fase inicial porque tenemos un centro interpretación volcánica del volcán cerro negro, y ya tenemos unos senderos establecidos. Otros estaban en fase rudimentaria que estamos perfeccionando, esperamos iniciar inmediatamente porque no nos hemos detenido en ese proyecto”, agregó.