En la comunidad Valle Verde en San Pedro de Lóvago, 19 familias vieron cumplido sus sueños de contar con energía eléctrica, lo que les permite hacer planes que le ayuden mejorar sus niveles de vida y con ello ir reduciendo la pobreza, una de las principales tareas que promueve el Gobierno Sandinista con sus programas sociales y económicos que restituyen derechos.

Valle Verde se ubica en las afueras de este municipio chontaleño, ahí hasta hace unos 9 meses era una colina llena de monte, ahora en cambio es una comunidad de 19 viviendas que ya cuentan con energía eléctrica, gracias a esa voluntad manifiesta del gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, de ir electrificando aquellas comunidades que fueron olvidadas por administraciones insensibles. Valle Verde seguirá creciendo porque muchas familias tienen garantizados sus lotes y están a la espera de la construcción de sus viviendas gracias al programa Casas para el Pueblo.

Este proyecto de electrificación fue ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) que invirtió un millón 190 mil córdobas, dinero que permitió la instalación de postes y líneas de alta tensión, a fin que las 19 viviendas de Valle Verde y otras 6 ubicadas en la comunidad El Empalme, ahora tengan energía segura y constante las 24 horas del día.

Entre estas familias protagonistas se encuentra la de Urania Jirón, una joven madre soltera que afirmó que una de los beneficios que ahora tiene su comunidad, es la seguridad ciudadana que proporciona el alumbrado público que también fue instalado por los trabajadores de ENATREL.

Urania hasta hace un par de meses trabajó como asistente del hogar en Managua, pero al enterarse que su comunidad tendría energía eléctrica no dudo en regresar a su lugar de origen para estar con su pequeña Juliet Jirón de 9 años y de pasó aprovechó una oferta de trabajo de la Policía Nacional de San Pedro de Lóvago.

“Estamos muy agradecidos con tener luz, antes las noches eran muy oscuras, estaba trabajando en Managua y tenía mi casa cerrada. Gracias a Dios con el apoyo del Presidente Daniel nos sentimos bien tranquilos, antes no teníamos energía ni para alumbrarnos, ni para planchar, ahora ya miramos televisión, tenemos para planchar los uniformes de nuestra hija, ahora me siento más tranquila de venir a la casa con luz”, señaló Urania, mientras su niña miraba dibujos animados.

Vecinos de Urania, el matrimonio conformado por Claribel Vargas Díaz y Melvin Omar Miranda, ambos residían en la casa de sus padres, pero desde que su vivienda cuenta con electricidad, se les hizo realidad el sueño de vivir en pareja junto a su pequeña hija de 7 años.

A pesar que este matrimonio tenía un año de tener su vivienda, no fue hasta tener electricidad que lograron reunirse, pues en las noches oscuras solamente Melvin llegaba a dormir para cuidar la casa.

“Ahora (la vida) se nos facilita con la energía eléctrica, antes se nos dificultaba madrugar, era peligroso porque a veces asaltaban y ahora gracias a Dios tenemos energía eléctrica, ya no madrugamos, ya tenemos luz gracias a Dios, es una gran bendición, el cambio ha sido radical”, comentó Claribel.

El esposo de Claribel, Melvin Omar, agradece al Gobierno Sandinista por haber llevado la energía eléctrica a su comunidad, un hecho que ayudó a unir a su familia que estaba separada por la oscuridad.

“Nos sentimos agradecidos porque tener estas luminarias nos permite tener seguridad de nuestras familias, ahora ya podemos salir a trabajar sin temor, porque antes salíamos inseguros y regresábamos tarde por la noche en la oscuridad, ahora estamos más tranquilos. Antes me iba al trabajo y pensando, cómo estará mi familia, porque en lo oscuro uno no está seguro”, dijo Melvin que para poder estar en su trabajo en una finca productora de leche, tiene que salir de madrugada.

La compañera Sandra Chávez Lago, Secretaria Política del FSLN en San Pedro de Lóvago, comentó que los pobladores de este municipio siguen siendo protagonistas de los diversos programas sociales, señalando como uno de los principales logros la construcción de la carretera adoquinada que une la ciudad con Santo Tomás Chontales.

“Uno de los sueños más grandes era la carretera de Santo Tomás a San Pedro, eso es uno de los primeros logros que tuvimos, otro logro es tener un modulo de maquinaria para llevar el beneficio de la carretera a todos los rincones de nuestro municipio, a todos los lugares alejados de nuestras comunidades rurales y ahora estamos beneficiando no solamente a estas 19 familias que tienen energía, sino que va a crecer este barrio que tiene muchos lotes de compañeros que serán beneficiados por el INVUR en la construcción de viviendas”, citó Sandra.

En Valle Verde este miércoles fue un día de fiesta para las 19 familias, las que se vienen a agregar a los centenares de miles de personas que están convirtiéndose en protagonistas de este programa de electrificación que ejecuta el Gobierno Sandinista, a través de ENATREL que diariamente está inaugurando proyectos de este tipo en todo el país.