Aunque el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, insiste en el recurso de amparo en contra de la ordenanza de pagar el retroactivo del salario mínimo, lo cierto es que muchos empresarios lo están pagando.

Lo anterior fue confirmado por el Secretario General del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), compañero Gustavo Porras, quien aseguró que tienen reportes que empresas pequeñas, medianas y grandes están cumpliendo con lo estipulado por el Ministerio del Trabajo (MITRAB) que realizó el ajuste al salario mínimo para el año 2014.

El reajuste es del 9.80 % para la micro, pequeña y mediana empresa (PYME), del 10.77% para el sector agropecuario y del 10.27% para el resto de sectores. Porras instó a los empresarios que se resisten a enterar ese derecho ganado por los trabajadores, a hacerlo efectivo, aunque también reconoció que el COSEP tiene derecho a oponerse e interponer los recursos que consideren pertinentes.

“La mayoría de los empresarios están cumpliendo con la ley, están pagando lo que corresponde al primero de marzo y los sindicatos están cumpliendo con lo que les corresponde, en caso que no haya el correspondiente pago van a poner su denuncia como la ley mandata por incumplimiento de un acuerdo ministerial. Ya tenemos reportados de empresas que lo están haciendo efectivo (el pago retroactivo)”, aseguró Porras.

Y mientras el dirigente sindical asegura que las pequeñas y medianas empresas están cumpliendo con la ordenanza ministerial, el representante del COSEP también reconoció que “algunas” han hecho efectivo la retroactividad.

“La segunda quincena se estará pagando en los próximos días sin aplicar la retroactividad. Habrá algunas que la apliquen, otras que no la apliquen, y es algo que está en la voluntad y disposición de las empresas”, señaló Aguerri, quien pidió al MITRAB pronunciarse sobre el tema.

Tanto Porras, como Aguerri señalaron que esta diferencia en torno al salario mínimo no significa que el diálogo y alianza tripartita se encuentre en un mal momento, sino que se hacen uso de los recursos establecidos por las leyes del país y eso también ayuda fortalecer este consenso tripartito.

Porras manifestó que están promoviendo unas reformas a la Ley de Salario Mínimo que contemple principalmente que la revisión del incremento salarial se realice anualmente y no cada semestre. El Cosep ha planteado una reforma para establecer la discusión del salario cada dos años, propuesta que es rechazada por el sector sindical del país.