Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Marzo del 2014:

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves, casi a las puertas del fin de semana... Una Semana llena de Sol, llena de Calor, como corresponde a estos meses, y a estos días previos a la Semana Santa en nuestro País.

Un País lleno de Luz, Color, Sol, Calor y, las Familias preparándose para llenar las playas, los ríos; refrescarse un poco en esta Semana Santa, que, con el trabajo de tantas Instituciones, tantas Alcaldías, promete ser de verdad una Semana Santa Tranquila y Feliz... Cuidémonos sí! Eso sí, cuidémonos [email protected]!  Evitemos accidentes. Evitemos accidentes de tránsito. Evitemos tragedias, dolor.

Cada Semana Santa hay una suma de accidentes, tragedias que lamentar... A lo mejor si nos ocupamos un poquito, cada [email protected] de [email protected], en actuar responsablemente y en evadir los peligros, vamos a disminuir el número de accidentados, el número de [email protected] que fallecen por ahogamiento, por otras causas, así como norma en las vacaciones de Semana Santa.

Por eso tenemos que insistir mucho en que todas las Orientaciones, las Indicaciones que vengan de la Policía, del Ministerio de Salud, sean acatadas por las Familias, para que disfrutemos en la Alegría de Vivir en Paz, y nos cuidemos para evitar percances, y sobre todo, sufrimiento, pérdida, dolor, para la Familia.

El día de hoy está sesionando la Comisión de Seguimiento de nuestro Gobierno con la Unidad del Adulto Mayor... Evaluando avances y desarrollo de los distintos Programas de Restitución de Derechos.  Vamos a tener 681 Protagonistas nuevos de Pensiones Reducidas, con lo que ya se completarán 25,163 Pensiones que entrega mensualmente nuestro Gobierno a través de todas estas Sesiones de Trabajo, en coordinación con la Unidad del Adulto Mayor.

[email protected] [email protected] Alcaldes, [email protected] de Gabinetes de la Familia, y la Promotoría Solidaria, están reunidos allí con [email protected] [email protected] Municipales de la Unidad del Adulto Mayor, articulando mejores trabajos cotidianos en los Territorios.

Informarles también, que nos preparamos... El Alcalde Mayor del Departamento de Estelí, el Compañero Francisco Valenzuela está preparando la Feria de fin de semana.  Nos escribió ayer para informarnos de todos los dulces tradicionales que preparan [email protected] [email protected] del Departamento de Estelí.  Todo tipo de dulcería propia de la época, más las cajetas, Leche de Burra, las Mermeladas además, de Maracuyá, Guayaba, Rosa de Jamaica. Vienen Tamales, Buñuelos; Mal me Sabe... ese no me lo sabía.  Había, bien me sabe!  Mal me sabe és nuevo para mí.  Vamos a ver de qué se trata.

Todo esto son delicias nicaragüenses, delicias estilianas. [email protected] invitamos a estar allí el sábado a partir de las 4 tarde; y el domingo también, para acompañarnos en estas Ferias que tratan de rescatar nuestra Identidad, nuestra Cultura, nuestra Gastronomía, al mismo tiempo que contribuimos al desarrollo de los Pequeños Negocios, y sobre todo los negocios que tienen que ver con la Artesanía, la Pequeña Industria, la Alimentación nuestra... Alimentación Tradicional, Departamento por Departamento, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Marucas, dice aquí nuestro Hermano Pancho Valenzuela, que és una especie de empanada elaborada con maíz tierno, y rellena de queso.

Todo esto lo vamos a probar! Pancho tiene que esmerarse y garantizar que las Familias de Managua, que, en la Avenida De Bolívar a Chávez celebran la Alegría de Vivir en Paz, puedan probar estas delicias estilianas.

Estamos también, Compañ[email protected], compartiendo sobre Educación el avance en la distribución de los Paquetes Escolares Solidarios. Estamos en León, Chinandega, las Minas, Región Autónoma del Atlántico Norte; llevamos distribuidos 255,459.  Ayer se entregaron 105,000.

Continúa la celebración del 34 Aniversario del inicio de la Gran Cruzada.  Se están capacitando [email protected] [email protected] de Multigrado en el Río San Juan, el día de hoy; también [email protected] Docentes de Primaria en Diriomo... Leo, comento, imagino, y creo en la Metodología sobre la cual están trabajando [email protected] Docentes de IV, V y VI Grado de Primaria.

También, ayer y hoy, han estado [email protected] en un Encuentro Nacional, los Equipos Departamentales y Municipales del Ministerio de Educación... Estudiando, compenetrándose de todos los Planes que se empezarán a desarrollar en las próximas semanas. Hemos venido comentando con ustedes, a partir de Mayo cómo vamos a incrementar las capacitaciones para [email protected] [email protected] de Primaria; cómo vamos a incrementar también la posibilidad del aprendizaje en idiomas, y así también la Educación Especial.

468 [email protected] Departamentales y Municipales, más [email protected][email protected], de Juventud, de [email protected], [email protected] de Escuelas Normales, de Infraestructuras; Representantes de ANDEN y [email protected] Pedagó[email protected] están [email protected] en el PAEBANIC.

Luego, Compañ[email protected], también informarles y agradecer una donación que ha recibido el Ministerio de Educación del Organismo Visión Mundial, quien le ha entregado decenas de miles de pares de zapatos, que complementa el Programa de Zapatos Escolares que impulsa nuestro Gobierno.

Niñ@s de Educación Primaria, en todo el País, van a recibir esta donación de Visión Mundial, y nosotros la agradecemos a nombre de todas estas Familias y de [email protected] [email protected] Niñ@s, profundamente.

Decirles Compañ[email protected], también, que el Compañero Marlon Siu nos reporta de cinco Centros Educativos... Él és el Viceministro para Infraestructura en Educación. Cinco Centros de los Municipios de El Rosario y Diriamba, en Carazo... Centro Escolar Corazón Inmaculado, Municipio de El Rosario; Lucrecia Molina y José Cecilio del Valle, más Madre Teresa de Calcuta y Reina de los Ángeles, en el Municipio de Diriamba, que están empezando a ser restaurados en el Modelo de Alianzas con las Alcaldías de Ustedes en esos Municipios.

Las Obras se inician esta semana, y van a estar concluidas, y van a ser entregadas, Dios Mediante, a las Familias, a [email protected] [email protected] y a [email protected] [email protected] de esos Centros, en el mes de Junio. Hoy estuvo Marlon inspeccionando la Escuela República de Alemania en Tipitapa... 236 Niñ@s podrán, desde este lunes 31 de Marzo, disfrutar de Nuevos Ambientes Escolares. Allí se invirtieron 8.8 millones de córdobas. Avances desde el Ministerio de Educación.

Desde el Ministerio de Salud, tenemos aquí la Información sobre la Jornada de Vacunación... Llevamos ya el 65.5% de la Meta, con un millón 165,197 vacunas aplicadas. Nuestro abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud; a los Gabinetes de la Familia, a [email protected] [email protected] de la Promotoría Solidaria. A [email protected] [email protected] que trabajan para proteger la Salud de Niñ@s; para proteger la Salud de Mujeres embarazadas y, para promover Salud, Alegría... la Alegría de Vivir con Salud en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria!

Compañera Gioconda Alvarado, desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, con instrucciones de Pablo Fernando, nos informa que están concluyendo el tramo de Carretera, concreto hidráulico, Río Blanco-Mulukukú... 4.5 kilómetros. Financiamiento del Banco Mundial.

Ya no van a existir pegaderos! Además de los 16.86 kilómetros que ya fueron construidos, con estos 4.5 que forman casi 22 kilómetros, 21.36, ya no habrá pegaderos, y se beneficia a las Familias de Río Blanco, Paiwas, Wana Wana y Ubú Norte. Adelante, desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura! Y nuestro reconocimiento a Fernando, a Gioconda, y a [email protected] Compañ[email protected] que allí trabajan.

Desde ENACAL se nos reporta, que 4,650 pobladores del Barrio Pablo Úbeda, Distrito V, Municipio de Managua... son 780 Familias, pasan en los próximos días, de un abastecimiento promedio de 4 horas a 20 horas diarias. Se invirtieron 22.1 millones de córdobas financiados por nuestro Gobierno a través de un préstamo del BID; 40 empleos directos y 100 indirectos se generaron durante 7 meses.

Luego, se rehabilitó y amplió el Sistema de Agua Potable para mejorar el servicio a 1,100 pobladores, 220 Familias, en la Comunidad El Tamarindo, Municipio de La Paz Centro... 6 millones de córdobas de inversión con Recursos, en el Modelo de Alianzas, de la Alcaldía Municipal de la Comunidad, y del Gobierno. Permitió generar 40 empleos directos durante un mes.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que 80 Familias, 444 habitantes en las Comunidades La Flor, Sector Barrio Tomás Borge y Anexo San Emilio, Municipio de Cárdenas, en el Departamento de Rivas, estrenan Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria. 24 empleos temporales se generaron y, las Obras tuvieron un costo de un millón 746,000 córdobas.

Desde las Alcaldías de Ustedes, estamos recibiendo aquí la Información de la Compañera Guiomar Irías, de INIFOM, quien nos reporta que, en Villa El Carmen se está perforando un pozo en la Comunidad La Ceiba, para mejorar el acceso al Agua de esta Comunidad que está ubicada en el Kilómetro 46 de la Carretera Vieja a León.

En Yalí se rehabilitó el Camino La Pavona Abajo-El Zapote, y se entregó el camino a las Familias Protagonistas; una inversión de un millón 550,000 córdobas. En La Concordia, los habitantes de las Comunidades Canta Gallo-Boniche, recibieron 10 kilómetros de Caminos bacheados, con una inversión de 2 millones 600,000 córdobas. Con esto se va a mejorar la circulación de [email protected] [email protected] y de las Familias que permanentemente utilizan estas vías de comunicación.

Hablan aquí también de otros 3 kilómetros y medio en el tramo de La Guanábana-Zapote Occidental. Inaugurada ayer 26 de Marzo, con una inversión de un millón de córdobas, siempre en La Concordia.  Y en Catarina, Proyecto Mejoramiento de Aguas Servidas en el casco urbano, cambio de tuberías dañadas, mantenimiento de las pilas sépticas, con un costo de más de 200,000 córdobas.

En Niquinohomo se están rehabilitando cuatro Escuelas en el Modelo de Alianzas... un millón de córdobas.  Mejora en las instalaciones de Agua Potable, también por un millón 500,000 córdobas.  Y Equipos de Ultrasonido que, con la Alcaldía y el Ministerio de Salud, se instalaron en el Centro de Salud del Municipio, con un costo de un millón de córdobas.

En Nindirí se está construyendo ya la Casa Materna para atender a las Mujeres embarazadas; un costo de 7 millones de córdobas. Las Alcaldías de Ustedes, trabajando a su servicio siempre!

También informarles, Compañ[email protected], que estamos trabajando cercanamente, lo hemos estado comentando, con las Universidades. El día viernes 28, mañana, tendrán una Reunión el Consejo Nacional de Universidades, y a las 5 de la tarde, [email protected] [email protected] de todas las Universidades Públicas, Privadas y Comunitarias del País. Con el objetivo de preparar Reuniones con los distintos Gabinetes de nuestro Gobierno, para continuar, continuar trabajando [email protected], y ampliando las Relaciones de Cooperación y de Complementariedad.

Con esto, Compañ[email protected], concluimos la Presentación de este mediodía.  El Comandante Daniel, les envía su Cariño, su Abrazo; les saluda como cada día. Y nosotros, su Equipo de Trabajo, estamos aquí pendientes de todos los Eventos... Pendientes del Clima, pendientes de los Sismos, de los Volcanes.  Pendientes de las Capacitaciones que estamos desarrollando en todo el País, para la apropiación de la Estrategia de Seguridad Humana. En fin, Compañ[email protected], trabajando a su Servicio siempre!

Reciban, mientras nos volvemos a comunicar, el Cariño de [email protected] [email protected], y el Compromiso de seguir fortaleciendo estas Rutas de Unidad, de Tranquilidad, y de Bien Común, en nuestra Nicaragua, Linda, y Siempre Libre! Muchas gracias.