La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invitó a las familias nicaragüenses, que en pocas semanas disfrutarán de las vacaciones de Verano y Semana Santa, a actuar de manera responsable para prevenir tragedias en ese periodo de esparcimiento y descanso.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que en estos días previos a la Semana Santa, las familias se preparan para llenar playas y ríos, y refrescarse, confiadas en la seguridad que les brindan las instituciones del estado y las alcaldías que procuran un ambiente de tranquilidad y felicidad.

Rosario aprovechó para exhortar a las familias a cuidarse para evitar accidentes de tránsito u otras tragedias que convierten la alegría en lamentaciones.

“Si nos ocupamos un poquito cada uno de nosotros en actuar responsablemente y en evadir los peligros, vamos a disminuir el número de accidentados, el número de hermanos que fallecen por otras causas”, en las vacaciones de Semana Santa, indicó.

“Tenemos que insistir mucho en que todas las orientaciones, las indicaciones que vengan de la Policía, del Ministerio de Salud, sean acatadas por las familias para que disfrutemos en la Alegría de Vivir en Paz y nos cuidemos para evitar percances y sobre todo sufrimiento, pérdida, dolor para las familias”, agregó.

Gobierno garantiza más pensiones reducidas a adultos mayores

La Compañera Rosario informó que a través de la Comisión de Seguimiento del Gobierno con la Unidad del Adulto Mayor, se están evaluando los avances y el desarrollo de los programas de restitución de derechos para los adultos mayores.

En ese sentido, informó que “vamos a tener 681 protagonistas nuevos de pensiones reducidas con lo que ya se completarán 25 mil 163 pensiones que entrega mensualmente el Gobierno a través de todas estas sesiones de trabajo y coordinación con la unidad del adulto mayor”.

“Nuestros hermanos alcaldes, coordinadores de Gabinetes de la Familia y la Promotoría Solidaria están reunidos ahí con los coordinadores municipales de la unidad del adulto mayor articulando mejor el trabajo cotidiano en los territorios”, explicó.

Invita a familias a disfrutar ferias en la Avenida de Bolívar a Chávez

Rosario aprovechó su intervención en los medios para invitar a las familias capitalinas que este fin de semana asistan a la Avenida de Bolívar a Chávez, donde se realizará una feria sobre la oferta gastronómica, cultural y comercial del departamento de Estelí.

La Compañera resaltó que en la feria las familias podrán encontrar delicias gastronómicas, dulcería, cajetería, postres y artículos elaborados por las laboriosas manos de los artesanos y artesanas de ese departamento.

“Les invitamos a estar ahí el sábado a partir de las 4 de la tarde y el domingo para acompañarnos en estas ferias que tratan de rescatar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra gastronomía, al mismo tiempo que contribuimos al desarrollo de los pequeños negocios que tienen que ver con artesanía, pequeña industria, nuestra alimentación tradicional, departamento por departamento, en la Avenida de Bolívar a Chávez”, expresó Rosario.

Avanzan acciones que fortalecen la educación en el país

En el ámbito educativo, la Compañera enumeró una serie de acciones que fortalecen la educación en el país.

En ese sentido, mencionó que continúa la distribución de paquetes escolares solidarios en los departamentos de León, Chinandega y Las Minas. “Llevamos distribuidos 255 mil 459 paquetes. Ayer se entregaron 105 mil paquetes”, detalló.

Comentó que continúa la celebración del 34 aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización y como parte de las actividades indicó que se están capacitando los maestros de multigrado en el Río San Juan, y también a los docentes de primaria en Diriomo.

También indicó que desde ayer están reunidos en un encuentro nacional los equipos departamentales y municipales del Ministerio de Educación, “estudiando, compenetrándose de todos los planes que se empezarán a desarrollar en las próximas semanas”. Recordó que a partir de mayo se va a incrementar las capacitaciones para los maestros de primaria, las posibilidades del aprendizaje en idiomas y también la educación especial.

“468 delegados y delegadas departamentales y municipales, más coordinadores técnicos de juventud, de adultos, directores de escuelas normales, de infraestructura, representantes de ANDEN y coordinadores pedagógicos están reunidos en el Paebanic”, dijo Rosario.

Por otro lado, agradeció una donación de miles de zapatos que el organismo Visión Mundial, entregó al Ministerio de Educación, para complementar el programa de zapatos escolares que impulsa el Gobierno Sandinista.

“Miles de niñas y niños de educación primaria en todo el país van a recibir esta donación de Visión Mundial y nosotros la agradecemos a nombre de todas estas familias y todos estos niños, profundamente”, expresó Rosario.

La Compañera también informó que 5 centros educativos de los municipios de El Rosario y Diriamba en el departamento de Carazo, serán restaurados en el modelo de alianzas entre gobierno local y gobierno nacional. Las obras se iniciarán en esta semana y estarán concluidas en junio, explicó.

Además felicitó a 236 niños y niñas de la Escuela República de Tipitapa, quienes este lunes 31 de marzo, disfrutarán de nuevos ambientes escolares gracias a la restauración de su centro de estudio donde se invirtieron 8.8 millones de córdobas.

Avanza jornada de vacunación

En el ámbito de la salud, Rosario informó que la Campaña Nacional de Vacunación avanza con éxito y hasta el momento se lleva cumplido el 65.5% de la meta con la aplicación de un millón 165 mil vacunas.

La Compañera les envió un abrazo a los abnegados trabajadores de la salud, Gabinetes de la Familia y a los muchachos de la Promotoría Solidaria “que trabajan para proteger la salud de niños, niñas, mujeres embarazadas y promover salud”.

MTI reporta construcciones de tramos carreteros

Rosario informó que el MTI está construyendo el tramo de carretera de concreto hidráulico entre Río Blanco y Mulukukú, de 4.5 kilómetros, el cual es financiado por el Banco Mundial. Recordó que en ese mismo tramo ya fueron construidos 16.86 kilómetros para un total de 21.36 kilómetros, en los que ya no habrá pegaderos y beneficia a miles de familias de Rio Blanco, Paiwas y Mulukukú.

Enacal normaliza servicio de agua potable para miles de pobladores

Desde Enacal, informó que se ha normalizado el servicio de agua potable para 4 mil 650 pobladores del Distrito V, donde 780 viviendas pasarán de un abastecimiento de 4 horas a 20 horas diarias. En ese proyecto se invirtieron 22.1 millones de córdobas financiados por el Gobierno de Nicaragua a través de un préstamo del BID.

Asimismo, informó que se rehabilitó y amplió el sistema de agua potable para mejorar el servicio a 1 mil 100 pobladores, 220 familias, en la Comunidad El Tamarindo, la Paz Centro, a un costo de 6 millones de córdobas, financiados con recursos obtenidos en el modelo de alianzas de la alcaldía municipal, comunidad y gobierno.

Familias de Cárdenas estrenan energía eléctrica

La Compañera informó que Enatrel restituyó el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria a 80 familias, 444 habitantes, en las comunidades La Flor, Tomás Borge y Anexo San Emilio, del municipio de Cárdenas, Rivas.

Las obras tuvieron un costo de 1 millón 476 mil córdobas, dijo Rosario.

INIFOM desarrolla obras de progreso en los municipios del país

Rosario también detalló una serie de obras de progreso que Inifom ha realizado en todo el país.

En Villa el Carmen se perfora un pozo en la comunidad La Ceiba para mejorar el acceso al agua en esa comunidad ubicada en el km. 46 carretera vieja a León.

En Yalí se rehabilitó el camino a La Pavona Abajo - El Zapote, gracias a una inversión de 1 millón 550 mil córdobas. En La Concordia los habitantes de las comunidades Canta Gallo, recibieron 10 kilometros de camino con una inversión de 2 millones 609 mil córdobas.

Además 3 kilómetros y medio de camino en el tramo de La Guanábana - Zapote Occidental, fue inaugurada gracias a una inversión de un millón de córdobas, en La Concordia.

En Catarina se realizó el proyecto mejoramiento de agua servida en el caso urbano, ahí se cambiaron las tuberías dañadas, se dio mantenimiento a las pilas sépticas, con un costo de más de 200 mil córdobas.

En Niquinohomo se está rehabilitando 4 escuelas en el modelo de alianzas, y también se están mejorando las instalaciones de agua potable a un costo de un millón 500 mil córdobas.

Además se instalaron equipos de ultra sonido con una inversión de un millón de córdobas. Mientras que en Nindirí se construye la Casa Materna para atender a mujeres embarazadas, con un costo de 7 millones de córdobas.

Rectores del CNU se reunirán para ampliar relaciones y complementariedad

Finalmente, Rosario informó que este viernes los rectores del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se reunirán en una sesión de trabajo, con el objetivo de preparar reuniones con los gabinetes de gobierno “para continuar trabajando juntos y ampliando las relaciones de cooperación y complementariedad”.