María Haydee Osuna, quedó “electa” como la nueva presidenta del PLC; Enrique Gasteazoro como vicepresidente; y Miguel Rosales Ortega como secretario nacional; todos fieles incondicionales de Alemán, quien fue nombrado “Presidente Honorario Vitalicio”, gracias a un reforma a los estatutos de ese partido.

La Convención del PLC se realizó en la Quinta Cinco Estrellas, propiedad de Samuel Kontoroski en la comarca Chiquilistagua en el kilómetro 12 de la carretera vieja a León en Managua.

Durante la Convención del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que se lleva a cabo en la Quinta Cinco Estrella, se eligió una nueva junta directiva conformada por: María Haydee Osuna, presidenta; Enrique Gasteazoro, vicepresidente y Miguel Rosales Ortega como Secretario Nacional del PLC. Otros miembros del nuevo CEN del PLC son Lester Flores, María Fernanda Flores (esposa de Alemán) y otros leales al caudillo liberal.

 

Expulsan a Noguera y Pallais

Carlos Noguera (ex tesorero del PLC) y el ex diputado José Pallais fueron sacados de manera agresiva por los simpatizantes de Alemán, que no permitieron que expusiera su propuesta de “refundación” del partido.

Noguera apenas estaba leyendo el documento de tres páginas, cuando le fue cortado el sonido al micrófono y después se lo quitaron para posteriormente ser obligado a bajarse de la tarima y sacado a empujones.

“Fuera los traidores! Fuera los puñaleros! Fuera los mamones! Vamos a continuar con el partido sin ellos, fuera traidores!”, gritaban los exaltados simpatizantes de Alemán.

Noguera y Pallais afirmaron que en esta convención, Arnoldo Alemán y resto que lo acompañan pusieron una lápida al PLC.

“Este es el momento de rezarle un responso al PLC; se le está poniendo una lapida al PLC, el partido no se va a relanzar, no tiene credibilidad, no tiene apoyo ni de la misma base del partido... el resultado de las elecciones fue aplastante y fue derrotado el PLC”, dijo Noguera mientras era obligado a empujones a salir de la finca de Kontoroski.

“Aquí no hay democracia, no hay apertura, no hay legalidad, esto es un irrespeto a las reglas elementales de este partido”, dijo Pallais.

Noguera, Pallais, Leonel Teller, Wilfredo Navarro y el ex candidato a diputado por Rivas Milton Arcia, conforman el llamado Movimiento Compromiso por el Cambio Democrático en el PLC. Navarro, Teller y Arcia no asistieron a este encuentro.

Osuna al tomar la palabra ante los leales a Arnoldo Alemán, criticó el actuar de Noguera, Pallais y compañía, pues los acusó de no haber trabajado en las elecciones pasadas.

Argumentó que los asistentes a la convención son la mayoría y todos respaldaron a las “nuevas autoridades”.

“¿Qué es lo que quieren los disidentes? Lo único que quieren (es decir) 'quítate vos para ponerme yo y sin trabajar', pero no lo vamos a permitir”, dijo Osuna.

Al final de sus palabras, Osuna agradeció a Alemán su respaldo y hasta le hizo un sonoro juramento: “No te vamos a defraudar”.

Arnoldo Alemán se lavó las manos cuando se le preguntó si había ordenado la expulsión a Noguera y Pallais, pues afirmó “La decisión la tienen los convencionales, la directiva le dio lugar de hablar, la soberanía la tienen ellos, ellos le dijeron los que usted oyó, yo no promulgo eso (la expulsión que fueron objetos Noguera y Pallais) usted más bien pregúnteme por mi mensaje”.

El ex presidente a ratos creyó estar brindando un discurso como candidato presidencial, pues pidió la unidad del liberalismo, pero siempre bajo la figura de su partido.

Periodistas confinados al billar de Kontoroski

Al inicio de la actividad política, los periodistas de diversos medios de comunicación, fueron llevados al salón de recreación de Kontoroski, donde estuvieron por más de media hora, mientras pasaba la intervención de Noguera.

No obstante, los hombres y mujeres de prensa lograron burlar la férrea vigilancia de cinco de los efectivos policiales y llegaron en el momento justo que Noguera le suspendieron el audio y lo obligaron a abandonar el lugar.

Los convencionales del PLC también votaron a favor de presentar una carta de intención de participación en las próximas elecciones municipales.