La delegación de alto nivel de parlamentarios de la Federación de Rusia que se encuentra de visita en Nicaragua, sostuvo importantes sesiones de trabajo con el Canciller de la República, Samuel Santos, representantes de ProNicaragua y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, durante los cuales manifestaron su interés para fortalecer las relaciones de cooperación y amistad con el país.

El Vicecanciller de la República para asuntos de cooperación, Valdrack Jaentschke, expresó que los parlamentarios rusos “se mostraron muy interesados en los distintos aspectos de cooperación entre Nicaragua y la Federación de Rusia. Se mostraron interesados en elementos que venimos desarrollando y en el hecho que tenemos una asociación muy fuerte entre los dos países”.

En tanto que el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, explicó que la visita es “una oportunidad para acercar y fortalecer nuestra complementariedad productiva”.

“Ellos tienen lo que a nosotros nos hace falta”, agregó Solórzano.

“Si hablamos de la exportación de Nicaragua, Rusia contribuye con muchos productos. Hablando de productos mariscos, bovinos, café, azúcar. Podemos decir que tenemos todas las posibilidades de cubrir toda las exportaciones nicaragüenses”, aseguró por su parte el diputado Mikhail V. Emelyanov, vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para la política de economía, desarrollo de innovaciones y actividades empresariales.

En el encuentro con representantes de ProNicaragua se les expuso el potencial de inversión que representa el país y el proyecto del Gran Canal Interoceánico, del cual también están interesados en ser parte del mismo.

“Ellos están interesados, muy informados y lógicamente han hecho algunas consultas sobre cómo podrían ser los modelos de participación de empresas rusas en el proyecto. Vemos que Nicaragua se está proyectando al exterior con una imagen muy positiva, de apertura, de oportunidades. Este es el futuro de Nicaragua, vemos que en el exterior tenemos una imagen muy positiva y la vemos reflejada en las delegaciones que nos visitan y muy especialmente en una delegación de un país hermano como es la Federación de Rusia”, explicó Laureano Ortega, asesor de ProNicaragua.

“Hay que decir que Rusia dispone de todas las posibilidades económicas de hacer inversiones para construcción de este Canal y por parte de Rusia existe un gran interés y todas las posibilidades de participar en la realización de este proyecto”, afirmó el diputado ruso Mikhail V. Emelyanov.

Durante los encuentros, los delgados destacaron el crecimiento económico y seguridad que tienen Nicaragua para la inversión, así como el interés de promover la cooperación, la inversión y el comercio con Nicaragua.