Un megacomplejo turístico y un moderno embarcadero -con capacidad de atender a dos cruceros y seis tender (botes pequeños) al mismo tiempo- se construirán en el turístico Puerto de San Juan del Sur, ubicado en el departamento de Rivas, confirmaron este miércoles autoridades del Gabinete Interinstitucional del Gobierno Sandinista.

El anuncio sobre este proyecto de gran envergadura fue hecho en días anteriores por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, a través de su comunicación habitual a través del Medios de Comunicación de la Familia y la Comunidad.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), compañera Mayra Salinas, brindó este miércoles más detalles sobre proyecto, que contará con más de 17 mil metros cuadrados de construcción y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un monto de 2.5 millones de dólares.

Salinas detalló que al contar con este nuevo embarcadero –con muelles flotantes, que se adecuan al oleaje de la zona- el Puerto de San Juan del Sur tendrá mayor capacidad para poder recibir a los cruceros que arriban con fines turísticos a Nicaragua.

La bahía donde arriban más cruceros

La titular del Intur explicó que de los 38 cruceros que arribaron en 2013 a Nicaragua, al menos unos 28 (73% del total) lo hicieron en San Juan del Sur, donde desembarcaron más de 21 mil pasajeros y tripulantes; de aquí la necesidad de mejorar las condiciones y seguridad de este puerto.

"Nicaragua la hemos ido posicionando como un importante destino de cruceros internacionales, y creemos que este proyecto, una vez concluido, va a estimular la llegada de más cruceristas a nuestros país”, expresó Salinas.

La titular del Intur expuso que actualmente los cruceros que arriban a San Juan del Sur no tienen embarcadero, sino que quedan fondeados en las aguas, y luego los turistas tienen que descender en un solo tender, que los transporta –ida y vuelta- en pequeños grupos, lo que dificulta y extiende el tiempo de descenso de pasajeros y tripulantes.

"Una de las ventajas extraordinarias de este nuevo puerto es que va a haber capacidad de que atraquen simultáneamente 6 tender, lo que evidentemente va a facilitar el arribo de los turistas a tierra", explicó Salinas, además de anunciar que el proyecto iniciará su ejecución en abril, 2014, y se proyecta esté finalizado en diciembre, 2015.

Complejo turístico con estilo victoriano

El moderno complejo turístico contará con 4 edificios comerciales –estilo muy característico del periodo victoriano-, en cuyos módulos se instalarán centros de artesanías, centro de información turística y oficinas administrativas de la Alcaldía Municipal; además contará con bellas plazas de esparcimiento público, andenes peatonales y áreas recreativas.

La Alcaldesa de San Juan del Sur, compañera Rosa Elena Bello, muy emotiva destacó que este proyecto, desarrollado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, va a posicionar a este puerto como uno de los más bonitos, seguros y modernos a nivel internacional.

Resultado de alianza público-privada

El Presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CANTUR), Leonardo Torres, se mostró muy optimista con la noticia que diera a conocer el Gabinete Interinstitucional.

“Para las cámaras de turismo estas son las mejores noticias que hemos recibido. Nicaragua ha estado recibiendo buenas noticias durante toda la semana. Debo reconocer que el Gobierno (Sandinista) sigue invirtiendo en facilitar las condiciones para la inversión en Nicaragua”, destacó.

Torres indicó que con la construcción de este embarcadero y complejo turístico, Nicaragua logrará sobrepasar las expectativas de recibir 1 millón 300 mil turistas este año; logrará superar los 440 millones de dólares en divisas y el país crecerá a tasas del 6% en materia de turismo.

“Con esta obra, mayor cantidad de turistas podrán bajar de los cruceros a consumir lo que Nicaragua produce, su gastronomía, orfebrería, hotelería, artesanía. El Gobierno lo está haciendo bien, el sector privado lo está haciendo bien, y si seguimos trabajando de esta manera, en esta alianza público-privada, el país va a seguir creciendo”, pronosticó.

Nicaragua más segura y económica

El Presidente de CANTUR destacó que Nicaragua además que sigue siendo el país más seguro de la región, también es el más barato para los turistas. Además de contar con las mejores bellezas naturales, de acuerdo a publicaciones de prestigiosas revistas internacionales.

El compañero Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), informó que el proyecto también estará generado fuentes directas de empleos a unos 300 nicaragüenses, además que ya cuenta con todos los estudios ambientales, económicos, diseño de planos y diseños paisajísticos.