Para el Gabinete de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Sandinista es el único que realmente ha demostrado su compromiso con restituir sus derechos, sobre todo en cuanto al mejoramiento de las condiciones de accesibilidad a las distintas instituciones del Estado.

Durante un recorrido por las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Juan Pio Ortiz Gamboa, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora, dijo que el gobierno tiene toda la disposición de restituir sus derechos, aunque expresó que todo el trabajo que se ha realizado en cuanto a los accesos debe ser mejorado, ya que estos deben cumplir con las normas técnicas establecidas en la ley.

“El objetivo de esta visita, de esta fiscalización orientada por la compañera Rosario Murillo y el comandante Daniel Ortega es” trabajar con las instituciones para “crear las condiciones en el entorno físico para que sean accesibles”, explicó Ortiz.

En este sentido alabó la apertura de las instituciones a esta labor que realiza el Gabinete de las Personas con Discapacidad.

“Lo importante dentro de este trabajo que venimos haciendo está la atención que nos han brindado los funcionarios o los servidores públicos. Es una excelente atención, nos han recibido bien, se han puesto en la disposición de recorrer las instituciones”, manifestó.

Giomar Irías, directora del Inifom, aseguró que efectivamente hay un avance en la generación de mejores condiciones de acceso de las personas con discapacidad.

Irías recordó que el gobierno está consciente de que este tema va más allá de crear accesibilidad a las personas con discapacidad motora.

“Hemos mejorado, como ustedes pueden ver este es un edificio (las instalaciones del Inifom) bastante horizontal”, lo cual “permite mayor movilizad.

No obstante, dijo estar clara que hay espacios donde se dificulta un poco más el acceso de los discapacitados, de allí que se harán los esfuerzos necesarios para mejorar.

“Como servidores públicos estamos nosotros comprometidos con toda la estrategia que está desarrollando el gobierno que permita cada día mejorar condiciones y restituirles el derecho a las personas con discapacidad”, subrayó la directora del Inifom.