ProMéxico inició una ofensiva comercial en Nicaragua para promover las inversiones, explorar intereses comunes y buscar mecanismos a favor del desarrollo del intercambio comercial, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

El consejero comercial del organismo, Ignacio Elías Caparrós, se reunirá este día con empresarios privados y diferentes grupos económicos a fin de exponer las oportunidades de negocios en México e intercambiar información comercial y de inversiones.

El funcionario explicó a Notimex que se trata de “que vean a México como una oportunidad de negocios, pueden hacer negocios en nuestro país”.

Apuntó que es “una visita de negocios muy importante” para ofrecer toda la información necesaria y apoyos para promover la toma de decisiones empresariales ya que, destacó, en México operan unas 40 empresas de capital nicaragüense en los sectores de alimentos, servicios y manufacturas.

El sector empresarial mexicano, centrará su interés en el mercado nicaragüense en las áreas de alimentos procesados, manufacturas, farmacéutico y calzado, entre otros.

La reciente inversión del Grupo Lala, del sector lácteo mexicano, en Nicaragua ha generado expectativas entre productores y empresarios privados, señaló.

Según fuentes oficiales, la inversión ascendería a unos 50 millones de dólares en los próximos años.

El dinamismo mostrado en la relación bilateral en los últimos años, con un crecimiento superior al 60 por ciento en 2012, ha motivado la visita, dijo el embajador mexicano Rodrigo Labardini.

El consejero comercial conversó anoche con líderes empresariales y este día continuará con una apretada agenda que incluye reuniones con el ministro de Fomento e Industria, Orlando Solórzano.

Además, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Americana Nicaragüense (AmCham), la agencia pro gubernamental de fomento a las inversiones ProNicaragua y sectores productor y exportador.

En 2012 el comercio bilateral ascendió a 876 millones de dólares y en 2013 a mil millones de dólares, números que continuarán en crecimiento, de acuerdo con las proyecciones.

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Unico con Centroamérica ha fortalecido el intercambio comercial aprovechando las nuevas reglas establecidas, agregó Labardini.

México es el segundo socio comercial e inversionista en Nicaragua, afirmó y en 2012 las inversiones mexicanas ascendieron a 183 millones de dólares.