La matrícula escolar alcanza el 96% de la meta establecida, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Estamos ya en el 96% de la meta, pero ya registrados en el sistema, del millón 661 mil, tenemos casi 800 mil estudiantes, 47% de avance en cuando al registro, ya registrados en el sistema”, precisó la Compañera.

“De los casi 800 mil que están en el sistema, 378 mil son niñas y 420 mil son niños. Tenemos que hacer un esfuerzo para matricular más niñas en las distintas modalidades de educación primaria y secundaria”, afirmó.

Educación Técnica en el campo

En materia de educación técnica en el campo, dijo que de la meta de 40 mil estudiantes para este año, ya van registrados 27 mil 179, lo cual equivale al 78% de avance. De estos, el 62.5% son varones y el 37.5% son mujeres.

Como coordinadora de este programa, se estará integrando la vice ministra María Isabel Martínez.

“Son 16 mil 982 varones y 10 mil 197 mujeres (los registrados)”, aseguró.

Rosario destacó que en el Tecnológico Nacional, la meta para este trimestre era de 17 mil estudiantes, y que hay ya registrados 15 mil 731, para un 93% de la meta.

En los tecnológicos locales, dijo que la meta es de 30 mil matriculados, pero que hasta el momento hay 29 mil 275, para el 98% de cumplimiento.

En cuanto a las escuelas municipales de oficio, señaló que estas son verdaderamente exitosas al alcanzar el 171% de cumplimiento. En estas están registrados 13 mil 313 alumnos, de los cuales 8 mil 818 son varones y 4 mil 497 son mujeres.

Profesionalización docente

Rosario también destacó que continúa la profesionalización docente a través de los cursos que se realizan en la UNAN. Allí participan 2 mil 45 maestros con el objetivo de avanzar en el mejoramiento de la educación.

La compañera reiteró que se está haciendo una encuesta con los padres de familia sobre educación especial. Al respecto, dijo que son centenares de docentes los que cursan una especialización en pedagogía con mención en educación para la discapacidad.

En total, son 2 mil docentes de primaria y secundaria regular los que van a capacitarse por medio de videoclases a partir del mes de mayo a través de Canal 6. En este sentido destacó que ya están listas las primeras 3 videoclases.

A ello hay que agregar que 700 docentes de 109 municipios van a participar en el curso básico de lenguaje de señas.

Rosario dijo que todo esto está siendo trabajado en coordinación con las universidades, el INATEC, el Gabinete de Personas con Discapacidad, y la Asociación de Intérpretes de Lenguaje de señas.

Añadió que ya están listas 3 de las 15 videoclases del curso de actualización para docentes de primer grado.

“Todas estas modalidades inician en el mes de mayo. Nos estamos preparando desde el Ministerio de Educación y Canal 6 para arrancar en esa fecha”, explicó.

Rosario aseguró que con las alcaldías se están fortaleciendo las escuelas normales, en cuando al mejoramiento de la infraestructura y una mejor atención a los estudiantes.

En relación al censo de las personas menores de 18 años con discapacidad, informó que ya va un avance de 16 mil 180 visitas de un total de 26 mil personas, lo cual arroja un 70% de avance.

También dio a conocer que el gobierno está entregando esta semanas 1 mil 624 becas de estudios ALBA para educación técnica, lo que equivale a 4 mil 436 entregadas. Las becas a entregar restituirán derechos en Matagalpa, Rivas, Masaya y León.

Mejoramiento de ambientes escolares

Rosario informó que el Gobierno ya lleva un avance del 95% en las obras de infraestructura que se desarrollan en el centro escolar 14 de Septiembre del distrito V de Managua.
Para el lunes 31 de marzo se espera que los 2 mil 543 estudiantes puedan abandonar las instalaciones provisionales donde se encuentran y se trasladen a su centro de estudios.

En la obra el gobierno el gobierno está invirtiendo 18 millones de córdobas.

El gobierno también estará iniciando la reconstrucción y ampliación de los centros Giorgino Andrade, Estrella de Belén y Cleotilde Guillén, del municipio de El Cuá, Jinotega.

Con esto se está alcanzando a 1 mil 200 estudiantes gracias a la inversión de 24 millones de córdobas provenientes de la Cooperación de la Unión Europea.

Fortalecimiento productivo

Rosario indicó que desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se está trabajando en el Plan de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, así como también evaluando los avances en la reorganización y funcionamiento del sistema.

Destacó también que ha habido encuentros con la Embajada de Taiwán para evaluar las misiones técnicas de ese país que trabajan actualmente temas como el bambú, el arroz, los frijoles, el plátano y la reorganización institucional del INTA.

Rosario hizo énfasis en el proyecto de cadenas productivas de frijol y arroz para seguridad alimentaria en Nicaragua.

“Nos parece bonito, acertado y es un proyecto de investigación e innovación para mejorar la productividad de las semillas en Nicaragua”, afirmó.

Así mismo informó que el gobierno está desarrollando el plan de reuniones con los sectores productivos, en donde participan el Ministro Edward Centeno, el Ministro Orlando Solórzano y la compañera María José Corea.

La reunión con los productores de cacao se desarrolló este martes, mientras que este jueves corresponderá a los productores de raíces y tubérculos, y a UPANIC.

Para el viernes 28 de marzo la reunión a efectuarse será con las procesadoras de mariscos y las cooperativas.

Jornada de Vacunación

En relación a la Jornada de Vacunación de los Gabinetes de la Familia y el Minsa, dijo que de la meta de 1 millón 780 mil dosis a aplicar se ha logrado un avance de 910 mil 334 dosis, para un cumplimiento del 51%.

Las dosis a aplicar corresponden a anti neumococo, difteria, sarampión, topa, rubeola, tétano, poliomielitis, etc.

Proyectos desarrollados en municipios

Rosario indicó que se está construyendo el Puente la Gaviota, el cual mejorará la comunicación entre el mercado municipal de Granada y la calle de El Caimito. La obra tiene un costo de 2 millones de córdobas.

En San Marcos ha concluido la construcción de tiangues para vender artesanías en la antigua estación del tren, gracias a la inversión de casi 1 millón de córdobas.

En Masaya ha concluido también la construcción de la casa materna, obra cuya inversión ascendió a 2.5 millones de córdobas.

Actualmente se está acondicionando esta casa materna, de allí que a más tardar en 15 días estará brindando atención a las mujeres embarazadas de las comunidades más alejadas.

La compañera indicó que en Ticuantepe se están inaugurando 100 metros lineales de adoquinado en la comunidad La Borgoña. El proyecto facilitará el acceso al centro de salud de este sector.

En Estelí, por su parte, se están capacitando facilitadores en prevención de desastres. La actividad está contando con la presencia del doctor Guillermo González, del SINAPRED.

En El Castillo, Río San Juan, se ha concluido el camino de 10.5 km de Nueva Quezada a Santa Fe del Caracol, gracias a la inversión de 300 mil córdobas. En el municipio de El Almendro se ha efectuado el mantenimiento y reparación de 5 kilómetros de caminos en la comunidad Caño Blanco. La municipalidad desembolsó en este proyecto 1 millón de córdobas, mientras que la comunidad 100 mil córdobas.

Enatrel

Rosario dio a conocer que 101 habitantes de 25 viviendas en las comunidades Valle Verde y el Empalme de San Pedro de Lovago, están estrenando servicio de energía eléctrica. En el proyecto el gobierno invirtió 1 millón 190 mil córdobas, y generó 12 empleos temporales.

Vigilancia sísmica

La compañera expresó que a nivel internacional se han registrado 22 sismos, uno de los cuales alcanzó 6.3 grados al sur de las Islas FIJI. A nivel regional se han registrado por su parte 5 sismos y a nivel nacional 6.

11 mil bonos productivos alimentarios

Finalmente Rosario informó que el gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria estará entregando 11 mil Bonos Productivos Alimentarios este año.

Estos bonos se distribuirán semanalmente en distintos municipios del país en cumplimiento del plan de buen gobierno del comandante Daniel.