La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que Nicaragua continúa fortaleciendo los vínculos políticos y económicos con Rusia y Bielorrusia.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que se encuentra en Nicaragua una delegación de la Duma Estatal de Rusia, y que este martes ha retornado a nuestro país una delegación nicaragüense que estuvo en Bielorrusia estrechando los lazos de amistad y comercio con esa nación.

En relación a la delegación rusa, dijo que la visita pretende fortalecer el intercambio de las relaciones parlamentarias y de cooperación comercial entre ambos país.

Dicha delegación está integrada por la diputada Alla Kuzmina, vicepresidenta del Comité de la Duma Estatal para el empleo, políticas sociales y asuntos de veteranos; el diputado Mikhail V. Emelyanov, vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para la política de economía, desarrollo de innovaciones y actividades empresariales; la asesora en Jefa para la Cooperación con los Parlamentos de otros países; el embajador en Nicaragua Nikolai Vladimir; y el encargado Comercial de Rusia.

Rosario manifestó que la delegación se ha reunido con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con los diputados del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Rusia, y que además ha colocado ofrendas florales a los héroes nacionales que reposan en la Plaza Carlos Fonseca Amador.

Por la tarde, los diputados rusos sostendrán un encuentro con el Canciller de la República, Samuel Santos, y con el Vice Canciller, Valdrack Jaentschke; así como con el delegado presidencial para inversiones, general (R) Álvaro Baltodano; con el Ministro de Industria y Comercio, Orlando Solórzano; y con el compañero Laureano Ortega, representante de ProNicaragua.

“Van a darle seguimiento a los temas de cooperación e inversión que se vienen programando y ejecutando en el marco de trabajo de la comisión mixta intergubernamental Rusia-Nicaragua”, dijo Rosario, destacando la cooperación en maquinaria agrícola, buses, inversiones en farmacología y energía, entre otras cosas.

Misión en Bielorrusia

La compañera también que este martes regresó de Bielorrusia una delegación nicaragüense integrada por el Vice Canciller Valdraxk Jaentschke; el Ministro de Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el compañero Laureano Ortega y el embajador concurrente en Bielorusia, Luis Molina.

“Estuvieron reunidos y están trabajando ya en la creación de una comisión mixta Bielorrusia-Nicaragua para potenciar el intercambio entre ambos países, estrechar los lazos políticos, desarrollar programas de cooperación, proyectos de inversión y estudiar las posibles líneas de crédito con los bancos de Bielorrusia”, indicó.

“Estamos avanzando en todas estas propuestas de solidaridad, amistad, cooperación, complementariedad con los países hermanos La Federación Rusa y Bielorrusia”, subrayó Rosario.