El Ministerio de Salud (MINSA) continuó por tercer día consecutivo la Jornada Nacional de Vacunación, la que tiene como meta inmunizar con más de 1 millón 780 mil dosis de vacunas a niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores a los que se les aplica la neumococo.

En el Centro de Salud de Altagracia, en el Distrito III de Managua, decenas de madres llevaron a sus hijos a que les aplicaran sus primeros ciclos de vacunas, entre estas la pentavalente que los protege contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenza del tipo b, vacunas contra la polio, rotavirus.

La doctora Zoyla Canales, directora del centro de salud, manifestó que en los tres primeros días de la jornada se ha alcanzado un 50 por ciento de avance en la meta de vacunar a unos 7 mil 600 dosis de polio a niños menores de dos meses a 5 años en 31 barrios que atiende en esta zona. Nicaragua es reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como uno de los países en la que la polio está erradicada.

En esta jornada se impulsan tres estrategias, la primera es la visita casa a casa, otra que se ejecuta en los colegios del país y la tercera es la promoción de los puestos de vacunación en los barrios de todo el país.

“Estamos haciendo esfuerzos por llegar a los hogares de cada uno de las personas, salimos a los barrios Jonathan González y El Recreo, estamos visitando casa a casa tratando que los padres y las madres dejen vacunar a sus hijos, estamos vacunando a los niños menores de un año, a los de uno a cuatro años, a los de seis a nueve años y a todos aquellos adultos mayores de 50 años”, señaló.

Grethel González llegó con su hija Grethel Navarrete de un año a que le aplicaran la pentavalente, porque “la vacuna es completamente gratis y de esta manera me garantizó que mi hija no se me enferme”.

Esta joven que reside en el barrio El Recreo instó a las familias a llevar a sus hijos y a los adultos mayores a los centros de salud, para que les apliquen cada uno de los ciclos de vacuna que está garantizando el Gobierno Sandinista que demuestra que les preocupa restituir derechos a los infantes.

“Con estas vacunas estoy bastante segura que mi hija no se va a enfermar, le acaban de aplicar contra la polio y la vitamina A. Invito a los padres a traer a sus hijos para que no corran ningún peligro”, citó doña Claudia Torres, que también aprovechó para reforzar su salud con la vacuna de neumococo.