En punto de las 11 de la mañana del sábado las puertas del Festival Urbanica abrieron sus puertas para recibir la avalancha de jóvenes de todos los barrios capitalinos y de esa manera dieron inicio cada una de las actividades deportivas, artísticas y entretenimiento.

“Estas instalaciones son las más grandes que hemos realizado, el año pasado tuvimos un éxito total, pero esta ocasión las expectativas han sido superadas”, comentó el compañero Bosco Castillo, coordinador nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio.

La jornada de expresiones urbanas  contó con exhibiciones de motocross en las categorías juveniles y pee wee, competencia centroamericana de Skyteboarding y bicicletas BMX.

Hay participación de jóvenes centroamericanos de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y los anfitriones nicaragüenses.

También se pudo presenciar competencias de cantantes de reggaetón, rap, hip hop, la exhibición de los llamados MonstersCars, autos modificados y un show de fuego de luces.

La emoción del Freestyle

A eso de las siete de la noche la emoción tuvo sus más altos niveles con la presentación de los motociclistas especialistas en acrobacias aéreas, lo que hizo vibrar las instalaciones del Urbanica.

Fueron 20 minutos en que estos jóvenes norteamericanos realizaron los trucos más diversos como el “superman”, “el Rock Solid”, Cordobés, Tsunami, Whip, Back Flip, entre otros que provocaron el asombro, la emoción y la alegría de los asistentes que premiaron las actuaciones con sonoros aplausos.

Los motociclistas agradecieron los aplausos con la entrega de camisetas, balones y la toma de la bandera de la Juventud Sandinista 19 de Julio, gran organizadora de este evento de expresiones urbanas.  El Freestyle Motocross o bien “motocross estilo libre”, también conocido como FMX, es una variación del deporte del motocross en la que los motoristas intentan impresionar a los jueces y espectadores.

Pero antes que ocurrieran estas espectaculares acrobacias aéreas, los jóvenes disfrutaron de la competencia centroamericana de skyteboarding  y la de bicicletas BMX,  siendo el ciclista costarricense Lou Uba el más ovacionado con sus grandiosos saltos y acrobacias en sus cinco minutos de presentación.

Las tribunas estuvieron a reventar mientras decenas de miles deambulaban en cada una de las atracciones montadas para el deleite de la juventud.

“Quisimos brindar a la juventud los verdaderos espacios de recreación que se les negaron por muchos años y que hoy en una Nicaragua libre, en paz y en reconciliación podemos promover para la familia en general”, reseñó Castillo.

“Esto es verdaderamente fantástico, estos ejemplos deben ser seguidos por otros presidentes de Centroamérica, felicito al gobierno de Nicaragua por hacer esto para los jóvenes”, dijo Uba, que logró sonoros aplausos en sus presentaciones.

“Me ha gustado mucho la competencia de bailes de Hip Hop, también la motocross y las patinetas (skateboarding), espero que esto se haga cada año porque es mucha atracción para nosotros los jóvenes”, dijo Karla Sotomayor del barrio San Judas.

“Somos del municipio de Villa El Carmen, ahí tenemos nuestro propio local para practicar y esta invitación que nos hicieron nos anima mucho como jóvenes porque nuestro arte es tomado en cuenta, aquí se siente el apoyo que ahora se le da a los jóvenes”, manifestó el bailarin de hip hop Samuel Jarquín de 18 años.

Pelea de Chocolatito en pantalla gigante

Roberto Pasquier, presidente del Club Pasquier, mostró sus espectaculares autos modificados, lo que causó buena admiración de parte de los miles de jóvenes, que se deleitaron con el rugir de los motores.

“Esto es diversión sana para los jóvenes, que bonito es que promuevan este tipo de espectáculos”, señaló Pasquier.

Festival Urbanica cerró sus puertas a las diez de la noche con la presentación de la pelea de Román Chocolatito González, quien en el cuarto round fulminó al mexicano Ramón “Príncipe” García, otro azteca que no puede con el fuerte peleador nicaragüense.

De esa manera los jóvenes se marcharon a sus viviendas contando con el apoyo de las diversas cooperativas de transporte público que aportaron sus unidades, para el traslado seguro y garantizado de los entusiastas chavalos que seguramente este domingo volverán abarrotar las graderías y el campo de este grandioso y espectacular Festival Urbanica 2012.