Los departamentos de la región de las Segovias, a través de sus gobiernos municipales, presentaron a la población nicaragüense su oferta turística para este verano 2014, misma que está cargada de cultura, historia y gastronomía, saliendo del tradicional sol y playa que se encuentran en otros sitios del país.

Como parte de la oferta de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, sus respectivos alcaldes destacaron la belleza natural de los 27 municipios que integran las Segovias, sitios donde se tiene condiciones e infraestructura y accesibilidad para recibir a los turistas nacionales y extranjeros y entre los cuales destacan sitios como la Reserva Natural Tisey Estanzuela, el Cerro Mogotón, el Cañón de Somoto y el Salto El Rosario en Murra, entre otros.

El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela aseguró que en los seis municipios del departamento se tienen bellezas naturales que inician con la Reserva Miraflor Moropotente que está 1.200 metros sobre el nivel del mar y que tiene un clima agradable incluso en verano, donde se puede hacer senderismo, se cuentan con cabañas para hospedaje así como hoteles y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

Asimismo, en Estelí se encuentra la Reserva Tisey Estanzuela, un área protegida a 8 kilómetros de Estelí, el Salto de Estanzuela, la Reserva Cantagallo Venecia en Condega, el Cerro La Mokuana en La Trinidad y la Reserva Tisey en San Nicolás y la Garnacha donde se elaboran quesos de cabra, variedades europeas y se puede degustar y deleitar ese tipo de productos.

En el caso de Nueva Segovia, la Alcaldesa de Ocotal, Sonia María Olivas destacó los sitios históricos y culturales del departamento que pueden convertirse en la mejor ruta de descanso para los turistas.

“Nosotros no tenemos playas, pero tenemos sol, tenemos un clima favorable, tenemos montañas agrestes, montañas que han sido testigo de la heroicidad de todos los habitantes de las Segovias desde donde el General Sandino lanzara su primer manifiesto y se proyectara a toda Nicaragua, donde se libraron las luchas heroicas en los años 80, un pueblo de historia, un pueblo de tradición”, expresó Olivas.

La Alcaldesa señaló que en el departamento se cuenta con la Ruta del Café y la Ruta de Sandino, donde se ubican los principales sitios donde se cultiva el café en Nueva Segovia, así como los sitios desde donde lideró al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

“En la Ruta de Sandino nosotros tenemos los monumentos que se erigen a través de todos los caminos, hay una expresión del General Sandino, en El Jícaro tenemos las ruinas donde se encuentra San Albino, donde también estuvo el General Sandino, encontramos café, mucha tradición cultural de cocina, de atención, porque algo que caracteriza a nuestra gente es el cariño, la facilidad de hacer amistad, es la confianza que brindamos a quienes nos visitan y la solidaridad es algo que hemos venido forjando a través de la historia y nuestro pueblo está lleno de solidaridad”, añadió la Alcaldesa Olivas.

“Tenemos también la Ruta del Café donde ubicamos los principales sitios donde se cultiva el café y en esos tenemos Dipilto que tiene uno de los mejores café del mundo, hemos ganado la tasa de la excelencia, tenemos diversidad de productos derivados del café, y en esa misma ruta se insertan las montañas donde se puede hacer turismo de montaña, tenemos una de las mejores carreteras de Nicaragua, un ramal interamericano que comunica y es la puerta para el resto de países centroamericanos”, comentó.

El Alcalde de Somoto, Marcio Ariel Rivas Núñez explicó que en Madriz se cuenta con cuatro circuitos para que los turistas puedan disfrutar de la naturaleza viva del departamento como el que han denominado Cañón, Sabor y Cultura que parte de la monumento nacional Cañón de Somoto, sitio que es visitado por más de 17 mil turistas nacionales y extranjeros y que ofrece, además de la diversidad geológica también turismo de aventura.

Aseveró que en Somoto su sabor se destaca por las deliciosas rosquillas que han trascendido las fronteras y se comercializan a nivel nacional y que no se debe olvidar la cultura cargada de la música de Edmundo Sandoval, Felipe Urrutia y los Mejía Godoy.

Detalló que el segundo circuito del departamento está centrado en los municipios de San Lucas, Las Sabanas y Cusmapa, este último denominado el Balcón de las Segovias y uno de los pueblos más altos del entorno nacional ubicado a 1,200 metros sobre el nivel del mar y donde se puede apreciar la planicie del pacifico, el Golfo de Fonseca y el inicio de la cadena volcánica de los Maribios.

El edil indicó que el tercer circuito está referido a la resaltar la identidad cultural del departamento, principalmente la artesanía de los pueblos de Totogalpa y Yalaguina, comunidades indígenas de origen Chorotega donde se manifiesta la cultura a través del baile y las artesanías.

Y un cuarto circuito está vinculado a la producción de café, denominado Tierra con Aroma de Café e incluye a los municipios de Palacagüina, Telpaneca y San Juan del Río Coco, tierras donde se cultiva café.

Javier Antonio Brenes, presidente de Cantur de Madriz, afirmó que Madriz ha nacido para el turismo y hoy en día cuenta con una ocupación promedia del 90% de las habitaciones de los hoteles, 70 por ciento en los restaurantes y que para este verano se han preparado con una buena oferta que consiste en disfrutar de la riqueza del departamento a mitad del costo de visitar lugares de sol y playa.