Los días 10 de junio de cada año Nicaragua celebrará el Día de Solidaridad con Argentina, en la disputa que tiene este país con Inglaterra por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Así ha quedado estipulado en una ley aprobada este martes por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Jacinto Suárez, recordó que Argentina es la legítima dueña de las Islas Malvinas, por lo que Nicaragua desconoce la ocupación inglesa sobre ese territorio.

Señaló que desde 1833 cuando las islas fueron ocupadas militarmente, la población autóctona argentina fue expulsada del territorio y sustituida por emigrantes de origen británico.

Recordó además que las Naciones Unidas han llamado a Inglaterra y a Argentina a la solución pacífica del diferendo, no obstante, ha sido el gobierno inglés el que se ha negado a reanudar el diálogo, incumpliendo de esa forma el mandato internacional.

“Esta conducta es violatoria a las obligaciones que incumben a la parte británica en materia de la solución pacífica de las controversias”, indicó Suárez.

El diputado Wilfredo Navarro recordó que Argentina siempre se ha negado al poder imperial inglés sobre el archipiélago.

“La invasión inglesa a las Islas Malvinas no es más que el uso de la soberbia y las ambiciones imperiales”, expresó.

Embajador agradece gesto de Nicaragua

El embajador de Argentina en Nicaragua, Marcelo Valle, agradeció estas muestras de hermandad y solidaridad del pueblo y gobierno nicaragüense, ya que ejemplifica la unión que existe entre los pueblos latinoamericanos.

“El gobierno de Nicaragua ha sido un gobierno que nos ha sostenido permanentemente en este apoyo por la gestión nuestra de llegar a una negociación para que las Malvinas sean argentinas. Eso lo ha manifestado el Presidente (Ortega), pero también el señor Canciller (Samuel Santos) en los distintos foros regionales y subregionales en donde ellos han participado”, destacó.

Diputados liberales no se solidarizaron con Argentina

La Ley que declara el 10 de Junio como el Día de la Solidaridad con Argentina fue aprobada con 67 votos a favor (todos del Frente Sandinista) y la abstención de 16 diputados de la derechista Bancada del Partido Liberal Independiente, quienes de esta manera expresaron su falta de solidaridad con los demás pueblos latinoamericanos y su alineación con las políticas del imperialismo mundial.