Ante un auditorio completamente lleno, los representantes de las distintas universidades miembros del CNU, realizaron la Rendición Social de Cuentas del Presupuesto asignado para la Educación Superior en el 2013 que fue 2 mil 847 millones 522 mil 751 córdobas. Ese fue el monto correspondiente al 6 por ciento del Presupuesto General de la República del año pasado.

El compañero Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) detalló los logros del sistema educativo superior a partir de la entrega constitucional del 6 por ciento, un derecho restituido a la comunidad educativa universitaria. En la entrega del informe participó el vicepresidente de la República Moisés Omar Hallesleven.

“Quedó certificado por la Contraloría General de la República el uso eficiente y transparente que hemos hecho del seis por ciento constitucional, casualmente para poder aplicarlo en formación de pre y post grado, en investigación e innovación y en extensión en términos integrales”, dijo Talavera, destacando que el monto del 6 por ciento ha crecido en los últimos “y crecerá más en la medida que nuestra economía crezca”.

“Es digno de aplaudir y es un reconocimiento de la sociedad nicaragüense que tenemos que hacer a las universidades ese 6 por ciento que está en nuestras leyes, en nuestra constitución que es aprobado año con año, ahí está reflejado cada uno de los centavos diría yo en el quehacer universitario, son auditados y están claramente expuestas y empleadas de manera productiva”, señaló Hallesleven al aplaudir la presentación del informe.

De acuerdo al informe a las universidades del CNU, se matricularon 108 mil 792 estudiantes, de estos 25 mil 362 fueron de nuevo ingreso y se graduaron 10 mil 601 estudiantes, de los cuales el 63.98 fueron mujeres. En las universidades del CNU del total de estudiantes un 55 por ciento son mujeres. El informe se brindó en el marco del 56 aniversario de la declaración de la autonomía universitaria.

Investigación, un tema prioritario del sector universitario

A nivel postgrado se graduaron 1 mil 141, de este número el 60 por ciento fueron mujeres. En relación a los estudios de investigación, en el 2013 se concluyeron 1 mil 661 investigaciones y están en ejecución 1 mil 5 investigaciones, designándose 273 millones de córdobas para este rubro. En este renglón, existen 508 investigadores de planta, 118 grupos de investigación en diferentes áreas y temas, 41 centros de investigación, 23 institutos de investigación, 50 programas y proyectos especiales, 126 laboratorios especializados y 19 bibliotecas centrales, 18 subsedes regionales.

El informe destaca que en el 2013 más de 104 mil estudiantes gozaron de exoneraciones en la matricula y se logró una retención 87.07 por ciento.

En el tema de infraestructura, Talavera subrayó que se invirtieron 202 millones 913 mil 199 córdobas, que se traducen en aulas, bibliotecas, cafetines, laboratorios, entre otros. Las áreas de inversión del CNU durante el 2013 fueron: Becas, Investigación, Extensión Universitaria e Infraestructura.

En la cultura y deporte, anunció que entre el 6 al 12 de abril Nicaragua será la sede de los juegos deportivos universitarios centroamericanos en que se verán involucrados más de 3 mil atletas desde Belice hasta República Dominicana. Se invirtieron 217 millones 135 mil córdobas en proyectos sociales, culturales y deportes. Más de 177 millones de córdobas se destinaron para 24 mil becas especiales, con la que los estudiantes reciben alojamiento y alimentos.

Destacó como un logro del 6 por ciento, que decenas de miles de [email protected] están siendo formados en las aulas universitarias, esto en correspondencia de reducir el empirismo en la enseñanza primaria y secundaria.

“Estamos trabajando juntos, por ejemplo las universidades estamos trabajando en la formación y capacitación de maestros y maestras de primaria, estamos trabajando en la capacitación de los técnicos del campo, estamos trabajando en la capacitación de los [email protected] de educación preescolar y estamos desarrollando investigaciones científicas, tecnológicas y proyección social, de modo que los programas económicos, sociales, ambientales y humanos contemplados en el Plan nacional de Desarrollo Humano avance y con ello todos ganamos”, expuso el presidente del CNU.

Anuncia Observatorio de Graduados

En su comparecencia Talavera anunció la creación de un Observatorio de Graduados, cuyo objetivo es dar seguimiento a los estudiantes que egresan con su titulo de las diferentes universidades del CNU, a fin de conocer si se desempeñan o no profesionalmente.

“Estamos trabajando sobre la actualización e información de ellos, estamos haciendo un estudio de graduado y vamos este año a desarrollar lo que llamamos un Observatorio de Graduados, qué están haciendo, que recalificación se necesitan y sobre esa base estamos trabajando”, informó Talavera.