Miles de personas disfrutan los fines de semana previos a la Semana Santa de las frescas aguas de diferentes balnearios cercanos a la capital, adonde acudieron desde distintas partes del país a relajarse, con la certeza y la tranquilidad de que el Gobierno Sandinista está preparada para resguardar la seguridad de las familias.

De hecho, en los principales balnearios cercanos a Managua muchas familias se divertían en la zona de Momotombo, en el lago de Managua, o en la playa el Recreo de Nagarote, en ríos o en Pochomil y Masachapa, donde equipos de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud, de la Cruz Roja y las alcaldías se encontraban listas para facilitar las cosas a los veraneantes.

El orden y las facilidades otorgadas por las alcaldías de Managua, Nagarote, La Paz Centro y San Rafael del Sur se revelaban en la tranquilidad que mostraban las familias asistentes a los centros de veraneo, todo lo cual fue orientado desde la presidencia por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Muestra de esto lo dejó ver Lucelia Narváez, mesera de uno de los restaurantes de Pochomil, quien dijo que poco a poco estaban llegando más veraneantes, a lo que contribuyó la decisión presidencial de no cobrar por el ingreso a los balnearios.

Entrada gratuita permite llegada de más veraneantes

La compañera Narváez manifestó que la decisión gubernamental no sólo ha provocado que lleguen más visitantes nacionales y extranjeros, sino que también estos se conviertan en clientes de los bares y restaurantes de Pochomil.

Priscila Navarrete muestra su acuerdo con lo dicho por Narváez, señalando que aunque el personal de atención de los restaurantes y bares trabajarán más, la llegada de más clientes les ayudará a llevar el sustento a sus hogares para la manutención de sus hijos, en lo que coincide Carlos Lacayo, en Masachapa, quien afirma que incluso los precios de los alimentos no han variado mucho desde el año pasado.

Sobre el tema, el alcalde Noel Cerda de San Rafael del Sur, dijo que para este verano 2014, hay una buena organización a nivel de la comisión intergubernamental que está integrada por la Policía, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, la Defensa Civil y la comuna.

“Lo que nos proponemos a través de toda esta coordinación es garantizar la seguridad a las familias en este verano, queremos dar a la gente que en comunidad y familia tengan la posibilidad de disfrutar de la época de verano y sobre todo ahora que se acerca la semana mayor”, expresó el alcalde.

Cuido al visitante de los balnearios

Agregó el edil que desde hace tres años se viene cumpliendo la orientación del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo de no cobrar la entrada de las familias a los balnearios, sobre todo, dijo, a Pochomil y Masachapa que son los más concurridos del país.

Destacó también que entre las medidas de seguridad está la restricción policial a la circulación de los cuadraciclos o vehículos por las playas, así como las medidas de prevención sobre los vendedores de alimentos ambulantes que deben ser certificados por el MINSA para que no vayan a causar indigestión a los veraneantes, así como la atención que presta la Cruz Roja para que no hayan ahogados.

En la localidad de Momotombo, en la rivera leonesa del lago Xolotlán y frente al imponente volcán Momotombo, Rafael Quintanilla, propietario de un restaurante de comida cubana, manifestó “estoy preparado 100% para atender a los veraneantes y agradezco a la alcaldía de La Paz Centro por las mejoras tanto a la entrada del pueblo, como en la playa donde construyó un pequeño bulevar con farolitos”.

Destacó que las mejoras efectuadas por la alcaldía de La Paz Centro atraen a los turistas, lo cual ayuda mucho a los negocios ubicados en el poblado de Momotombo.

Puerto Momotombo se encuentra más bonito

Al igual que Quintanilla, un veraneante, Romín Martínez, manifestó que gracias al gobierno del presidente Daniel Ortega, ahora el puerto de Momotombo se encuentra muy diferente a como era, ahora está muy bonito, además hay facilidades para adultos y niños.

Entre tanto la alcaldesa de La Paz Centro, Lesbia Abarca de La Paz Centro manifestó a raíz de que asumió por segunda vez el mandato el comandante Daniel, Momotombo ha venido transformándose paso lento pero seguro para lograr ese bienestar que tiene planteado el comandante Daniel Ortega a través del plan de desarrollo humano.

Mientras tanto en la playa de El Recreo, Nagarote, la señora Rosa Argentina Morales quien andaba con su familia divirtiéndose dijo que con sus hijos y esposo acude a ese rincón del lago Xolotlán en la temporada de verano, dado que el lugar tiene un ambiente campestre, tranquilo.

A su vez Eliban Chinchilla dijo “vine a esta playa para compartir con mi familia el agua, la playa y relajarme porque el día domingo puedo salir con mi familia, disfrutar un pescado y me gusta mucho porque no hay mucho alcohol, me siente contento y agradecido con Dios y con el gobierno del presidente Daniel Ortega por las oportunidades de esparcimiento“.