Tras muchos años de vivir en la oscuridad, desde la época en que el algodón reinaba en el lugar, los habitantes de la comunidad Los Calero tuvieron acceso por fin a gozar de un flujo sostenido de energía eléctrica, derecho que les fue restituido por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Como ex cortadores de algodón, los Calero, unas 91 personas, nunca tuvieron acceso al fluido eléctrico, en la explotación algodonera nunca les dieron la posibilidad de que por las noches se pudieran alumbrar más que con candiles, a como lo testifica José Joaquín Aburto Calero, quien dijo que pudieron tener acceso a la electricidad gracias al poder de Dios y al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo.

“Durante muchos años pasaron presidentes y presidentes y nunca se acordaron del pueblo nicaragüense, sino fue hasta que el Gobierno Sandinista llegó al poder y comenzó a trabajar para que las familias de todo el país lleguen a tener energía eléctrica”, expresó el compañero Aburto Calero.

Entre tanto, José Raymundo Calero Aburto expresó “agradecemos primero a Dios que haya llegado la luz eléctrica en forma confiable, porque antes no servía, ya en la noche, nosotros no podíamos encender el televisor porque se apagaban los demás aparatos dado que estábamos ilegales, pero además en muchas ocasiones nos desbarató los televisores”.

Entre tanto, Petronila Flores manifestó “la vida en la comunidad cambió, vivimos mucho tiempo alumbrándonos con candil, por lo que ahora ya no nos afecta las vías respiratorias y ahora estamos más seguros con luz en la noche y podremos ahora hacer de noche los quehaceres de la casa”.

Destaca proyectos de desarrollo en la municipalidad

Al respecto el alcalde de Tipitapa, Cesar Vásquez, en cuya jurisdicción queda la comunidad de Los Calero, expresó “estamos dándole gracias a Dios que es posible este proyecto que es impulsado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo que están impulsando proyectos como el desarrollado en la comunidad tipitapeña.

El edil manifestó que el gobierno está restituyendo los derechos a la gente más humilde como en Los Calero, que a pesar de estar muy cerca de Tipitapa, los anteriores gobiernos nunca se acordaron de ellos, sino que hasta que se hizo cargo el gobierno del Frente Sandinista.

En Tipitapa dijo que el gobierno realizó inversiones por más de 50 millones de córdobas, entre ellas 500 metros lineales de adoquinado en la Ciudadela San Martín este fin de semana y añadió que próximamente será construida una red de ocho kilómetros de alambrado eléctrico en la comunidad de Las Lajas, cerca de la cuesta del Coyol.

Por su lado el ingeniero Mario Esquivel, del ejecutivo de ENATREL expresó que fueron 21 viviendas las que fueron electrificadas tras la construcción de 200 metros de líneas eléctricas, con una inversión de más de 307 mil córdobas a partir de lo cual los habitantes del sector pueden tener energía eléctrica de calidad y de forma legal.