El acuerdo recientemente firmado entre el gobierno y los representantes de las Empresas Queiroz Galvão y Electrobras para la construcción de la Hidroeléctrica Tumarín, es el resultado del buen manejo de la economía nacional, señaló el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez.

El gran inversionista “ve a Nicaragua como una plataforma atractiva y confiable para invertir”, manifestó Gutiérrez, recordando que la obra tiene un valor superior a los 1 mil millones de dólares.

El proyecto estará finalizado en el año 2018 y con éste Nicaragua estaría transformando la matriz de generación energética, y por lo tanto disminuyendo su dependencia de los hidrocarburos.

Gutiérrez aseguró que esto definitivamente tendrá también un impacto positivo en la tarifa eléctrica, ya que generará 253 megawatts de energía limpia.

A ello añadió que esta energía no solamente será importante para satisfacer la demanda interna, sino también para poder vender energía a terceros países.

“Desde todo punto de vista es un ganar-ganar para Nicaragua, para todos los nicaragüenses. Es uno de los proyectos que creo va a ser un parte-aguas en ese reto que ha venido superando con mucho éxito el gobierno del presidente Ortega del combate a la pobreza y la generación de riqueza para la distribución justa entre todos los nicaragüenses”, destacó el presidente de la Comisión Económica.

Para el jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, luego de la firma del acuerdo entre el Gobierno y los inversionistas, la Hidroeléctrica Tumarín es prácticamente un hecho, de tal manera que al país le esperan tiempos de desarrollo.

“Hay un acuerdo firme de que va. Es una cosa necesaria para el país”, aseguró.

Una bendición de Dios

El diputado liberal Wilfredo Navarro también se sumó a las reacciones positivas.

“Es una bendición de Dios que al final se logre concretar este proyecto de más de 1 mil 200 millones de dólares”, señaló Navarro.

“La producción de Tumarín va a reducir prácticamente a un 15% o 10% la dependencia del petróleo en la generación de energía del país”, manifestó.

El diputado puntualizó que “es un gran éxito del gobierno haber logrado el acuerdo”, ya que la obra traerá también generación de empleo y un impulso al crecimiento económico.