La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, alistan una serie de planes de trabajo, de cara al inicio del ciclo productivo 2014, que será inaugurado a finales de mayo.

En declaraciones a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que actualmente está listo un Plan Nacional de Investigaciones Agropecuarias y se tiene elaborado el calendario de reuniones sectoriales entre el Sistema Nacional de Producción, las asociaciones y organizaciones de productores en todo el país.

Entre otras acciones, mencionó que también se está revisando la planificación y distribución del Programa Bono Productivo Alimentario, de manera que su ejecución sea cada vez más eficiente y eficaz “atendiendo las demandas de las familias nicaragüenses en todo el país”.

Asimismo, resaltó que el Sistema está preparando el Plan Nacional de Producción, el cual se prevé en la segunda quincena de mayo, sin embargo, los expertos están pendientes de las señales del invierno para fundamentarlo mejor.

“Tenemos que estar pendientes, no se puede predecir absolutamente nada, hay diversas teorías, la mitad de los expertos piensa que va a ser un invierno copioso, la otra mitad piensa que van a haber períodos secos”, explicó.

“Tememos que ir viendo día a día, paso a paso, qué va a pasar y aun así es impredecible el clima en estos tiempos, pero para mediados o finales de mayo tenemos que tener listo, como Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el plan productivo del año y luego el Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega) hará el lanzamiento del ciclo agrícola, también cuando ya se vaya viendo las pintas del invierno y los planes que los distintos sectores productivos presenten para completar todo el programa nacional de la producción del año 2014”, expresó la Compañera.

Gobierno se prepara para masiva entrega de títulos de propiedad

Rosario reiteró que el Gobierno se prepara para saludar el mes de las madres con una entrega masiva de títulos de propiedad a miles de familias nicaragüenses.

“Nos preparamos para en mayo entregar títulos de propiedad. Se van a entregar más de 20 mil en la primera región, 18 mil en la segunda región y 4 mil en la sexta región. Es un trabajo intenso que desarrolla la Intendencia de la Propiedad, estas entregas se harán casa a casa en estos departamentos. 18 mil en todos los municipios de Chinandega y León, 4 mil en todos los municipios de Matagalpa y Jinotega, y casi 22 mil en todos los municipios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz”, precisó la Compañera.

Avanza programa de electrificación en Managua

En el ámbito de los programas de restitución de derechos, Rosario informó que 100 habitantes de 40 viviendas en la Comunidad Los Muñoz, en Villa EL Carmen, Managua, estrenaron el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de más de 664 mil córdobas ejecutada por Enatrel.

Estelí presentará gastronomía, artesanía y cultura en Avenida de Bolívar a Chávez

La Compañera Rosario informó que este fin de semana las familias capitalinas están invitadas a disfrutar de una tarde amena en la Avenida de Bolívar a Chávez, en los Tiangues La Fe y Monimbó, donde estará expuesta parte de la cultura, gastronomía y artesanía de los municipios del departamento de Estelí.

Destacó que en la reciente feria que fue organizada por el municipio de Somoto, los comerciantes vendieron todos sus productos en los dos días que duró la feria.

“Estamos esperando a Estelí y estamos seguros que también van a tener buena venta las compañeras de las cooperativas de café, productos tradicionales medicinales, yogurt, miel de abejas, vinos, hortalizas, tamales, güirilas, exposición de productos norteños, sombreros, botas vaqueras, fajas, marmolina, hamacas, bisutería, vestuario tejidos a mano”, comentó Rosario.

Gobierno se mantiene vigilante ante emergencias

Finalmente, Rosario reiteró que el Gobierno se mantiene vigilante ante las emergencias ocasionadas por fenómenos naturales como los sismos, olas de calor e incendios forestales.

En ese sentido recordó que el Consejo de Seguridad Ciudadana y Humana está realizando capacitaciones en todo el país, alrededor de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana cuyo objetivo es mejorar los mecanismos de organización para la atención y mitigación de calamidades y desastres.

Rosario también lamentó que se están generando incendios, donde se queman muchas manzanas de tierra, producto del descuido de las personas.

En relación a los sismos, reportó que hasta el momento todo está tranquilo y no se han producido eventos telúricos superiores a los 6 grados de intensidad.

Seguimos “preparándonos para la Semana Santa, para garantizar las vacaciones seguras, tranquilas y felices que merecen las familias nicaragüenses”, concluyó.