Un voraz incendio ha consumido hoy unos 6.000 locales comerciales en el principal mercado de la capital de Guatemala, conocido como La Terminal, localizado en la zona 4, sin que se registraran víctimas, según reportó una fuente oficial.

El fuego habría comenzado cerca de las 02.30 hora local (08.30 GMT) en un lugar conocido como "la tomatera", y se desconocen las causas.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, sobrevoló el área y atestiguó que el centro comercial se destruyó "prácticamente por completo". También realizó un recorrido y afirmó que en las próximas 48 horas la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hará un descombramiento para pronto llevar a cabo una reconstrucción en coordinación con la Municipalidad capitalina.

Derivado del material con que están fabricados los comercios de La Terminal (madera y plástico) se ha complicado la labor de extinción y facilitado el avance de las llamas, explicó a los periodistas el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

Entre las áreas destruidas están las que proveían a miles de personas mariscos, ropa típica y alimentos preparados.

Pérez Molina aseguró que gestionarán recursos para que a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) haga un recuento de los daños y busque alternativas para apoyar a los damnificados.

Las columnas de humo se podían observar desde distintos puntos de la capital guatemalteca. Cerca del incendio no hay fuentes de agua, lo que dificultó la labor bomberil.

La Terminal es el principal mercado de la ciudad donde se llegan cientos de comerciantes procedentes de todo el país, para vender sus productos.