Una buena parte de los 85 municipios donde el Gobierno Sandinista y el Banco Mundial invertirán en materia de Agua y Saneamiento corresponden a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), confirmó el Presidente Ejecutivo del Nuevo FISE, compañero Julio César Cuadra.

Tras participar en una reunión de alcaldes y otras autoridades municipales, el compañero Cuadra recordó que recientemente el Gobierno Sandinista y el Banco Mundial (BM) firmaron un acuerdo por el orden de los 30 millones de dólares para el mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en comunidades rurales.

“Como parte del modelo de Alianzas para la Prosperidad, estamos concretando acciones para ver cómo le damos salida de manera más rápida a estos fondos, para que puedan llegar de manera más rápida a la población”, expresó Cuadra, quien además confirmó que la mayoría de los municipios donde se invertirá en estas áreas serán de la RAAS y RAAN, seguido de municipios de la Zona Norte y Central de Nicaragua.

"Las alcaldías tienen que tener identificadas las prioridades en Agua y Saneamiento, que puedan decir, en conjunto con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, dónde se puede invertir. La efectividad de este convenio se estará dando en junio de este año. Esperamos que todo salga bien, y ese es el esfuerzo que venimos haciendo”, concluyó.

Gobierno también invertirá en mejoramiento de carreteras

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), compañera Karen Molina, informó que el Gobierno Sandinista también está dando cobertura a unos 3 mil 200 kilómetros de la red vial nacional, de los cuales un 40% ya están próximos a ejecutarse.

Molina detalló que este año se han transferido unos 196 millones de córdobas para mejorar 1 mil kilómetros de la Red Intermunicipal. También, precisó que en este momento, el FOMAV está centrado en la atención a la Red Panamericana, rutas principales de las cabeceras municipales y algunos proyectos en el norte del país, que están relacionados a la producción.