Los miembros de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ACBVN)) y la Dirección General de Bomberos (DGB), brindaron recomendaciones a la población a fin de evitar los incendios forestales, quemas de monte y los siniestros que puedan originar en nuestras viviendas con resultados fatales y pérdidas económicas.

El comandante Jaime Delgado, de la ACBVN, indicó que gracias a la Campaña Nacional contra Incendios que promueve el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en conjunto con otras organizaciones, la cifra de incendios forestales ha sido reducida en los últimos años.

Indicó que la principal medida que se debe tomar es evitar las llamadas “quemas de monte”, las cuales pueden convertirse en incendios forestales que pueden dejar consecuencias económicas muy graves para el país.

“El esfuerzo que ha hecho el gobierno por parte del Presidente Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo y todas las instituciones, la Alcaldías, los delegados, es que se está trabajando en conjunto para crear conciencia en la población que está apoyando al gobierno a que la gente no haga estas quemas indiscriminadas”, indicó Delgado.

Subrayó que estas quemas causan problemas de salud, lo que obliga al Estado a dirigir mayores recursos económicos, para atender las enfermedades que se derivan de la inhalación de humos que generan estos incendios.

“Este es un problema de educación, hay que enseñarle a la gente de reciclaje, tantas cosas que se pueden hacer y ahora se está viendo que hay cambios”, expresó el jefe bomberil.

Recomendó a la población cuando vayan de paseo, que apaguen y desconecten todos los electrodomésticos, que bajen las cuchillas de la caja eléctrica, que el sistema eléctrico lo revise un experto una vez al año, evitar las extensiones eléctricas y dar mantenimiento a las mangueras de los cilindros de gas butano.

“Esas son las recomendaciones más importante, las fugas de gas, los problemas eléctricos y los cortocircuitos y también las personas que manejan en estado de ebriedad los vehículos que aprendan y sigan la campaña que hace el gobierno, que si toma no maneje y pase el timón a otra persona que no tome”, hizo ver el efectivo bomberil.

El Comandante de Regimiento Salvador Gallo, subdirector de la Dirección General de Bomberos (DGB), recordó por su parte que está vigente una ordenanza municipal que prohíbe la quema de monte o basura en lugares no autorizados, por tanto se debe utilizar el servicio de recolección de la municipalidad.

“Esto de la quema de basura tiene dos riesgos, el riesgo de que podamos afectar un bien inmueble por propagación como sucedió recientemente en algunas cosas que resulten siniestrada o también los problemas que causa a la salud”, declaró Gallo.
Resaltó que la población está acatando las recomendaciones y la ordenanza municipal, pues las quemas han disminuido considerablemente en los primeros meses de este 2014.